MADRID 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Costera de Filipinas ha denunciado este domingo la interferencia de hasta ocho buques militares y de la Guardia Costera china durante una patrulla de uno de sus embarcaciones en la zona del banco de arena del Bajo de Masinloc, que se encuentra en las aguas en disputa del mar de China Meridional.
"Cuatro buques de la Guardia Costera China han seguido al buque de la Guardia Costera de Filipinas en más de 40 ocasiones y se han puesto a hasta 176 metros de su costado", ha indicado portavoz de la Guardia Costera filipina, Jay Tarriela.
"Las embarcaciones de la Guardia Costera China han realizado maniobras peligrosas y de bloqueo contra el 'BRP Teresa Magbanua' cuatro veces y en dos de ellas se cruzaron delante de la proa en violación de la Regulación Internacional para Evitar Colisioines en el Mar", ha añadido en un mensaje publicado en X, antes Twitter.
Otros cuatro barcos militares han sido avistados por el 'BRP Teresa Magbanua' en nueve días de patrulla en los que además han prestado ayuda a los pescadores filipinos que tradicionalmente faenan en esta región.
La versión de las autoridades chinas indica que el "buque 9701 de la Guardia Costera de Filipinas entró ilegalmente en las aguas adyacentes a la isla Huangyan varias veces del 2 al 9 de febrero, a pesar de las llamadas de advertencia de los guardacostas".
En respuesta, el servicio de la Guardia Costera "aplicó medidas de acuerdo con la ley, como el control de ruta y su alejamiento, manejando la situación profesionalmente.
China, además, ha destacado la "indisputable soberania de China sobre la isla de Huangyan (Bajo de Basinloc o banco de Scarborough) y sus aguas circundantes y ha defendido la legitimidad de las fuerzas de seguridad de la Guardia Costera China para "garantizar la soberanía nacional y los derechos marítimos en las aguas jurisdiccionales de China".
Además de Filipinas, Brunéi, China, Malasia, Taiwán y Vietnam reivindican la soberanía en algunas zonas del mar de China Meridional, por donde cada año pasan buques con mercancías por valor de 3,4 billones de dólares.
En el caso del Bajo de Masinloc, el Tribunal Permanente de Arbitraje de La Haya dio la razón a Filipinas en su reclamación de soberanía en 2016. La zona sería en realidad reivindicada por Taiwán, territorio que Pekín también reclama como propio, pese a que el banco de arena ya figuraba en los mapas de Filipinas durante la época colonial española.