MADRID 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Asuntos Exteriores de Filipinas, Enrique Manalo, ha descartado este jueves que se haya alcanzado ningún tipo de acuerdo con China para retirar el buque 'BRP Teresa Magbanua' del disputado atolón de Escoda, después de que las autoridades de ambos países se hubieran reunido en los últimos días.
"No hubo ningún acuerdo", ha zanjado Manalo, quien ha asegurado que es tan solo una "coincidencia" que la salida de la embarcación se produjera tras aquellas conversaciones, según recoge la agencia Bloomberg.
Ya el lunes, el portavoz de la Guardia Costera, Jay Tarriera, descartó que China hubiera forzado la salida del 'Teresa Magbanua', uno de los buques insignia de la flota filipina, y sí se produjo por las "malas condiciones climáticas", así como por la necesidades de reabastecimiento y de atención médica de sus tripulantes.
Las autoridades filipinas han denunciado que el 'Teresa Magbanua' ha sido acosado por las fuerzas marítimas chinas desde que atracó en el atolón de Escoda el 15 de abril. En uno de estos episodios, la embarcación acabó siendo dañada el pasado 31 de agosto.
Las relaciones entre China y Filipinas han sufrido un aumento de las tensiones durante los últimos meses. Manila ha acusado a Pekín de obstaculizar sus misiones de abastecimiento de tropas dentro de lo que considera como su zona económica exclusiva, mientras que China insiste en que los buques filipinos transitan estas aguas de forma ilegal.
China reclama la mayor parte de las aguas de la zona por considerar que son parte de su territorio al figurar dentro de la llamada "línea de los nueve puntos" que aparece en sus mapas --una línea trazada por Pekín que reclama como suyo el mar de China Meridional, incluidas las islas Paracelso y Spratly--.
Mientras tanto, Estados Unidos continúa con su plan de mantener su sistema de misiles de medio alcance 'Typhon' desplegado en Filipinas, pese a las advertencias de China sobre la "seria amenaza" supone para la región.