MANILA, 16 Ago. (Reuters/EP) -
El ministro de Agricultura de Filipinas, Emmanuel Pinol, ha anunciado este miércoles que el Gobierno ha decidido desplegar al Ejército para ayudar a sacrificar 600.000 aves de corral con el objetivo de frenar el brote de gripe aviar.
"He pedido al Ejército que nos ayude a descontaminar las granjas", ha dicho Pinol en declaraciones a los medios de comunicación.
Pinol ha explicado que el Ministerio de Agricultura tiene 200 personas encargándose de este trabajo pero de momento solo han conseguido eliminar 20.000 animales. "Nuestro personal se enfrenta a una difícil tarea", ha subrayado.
Por su parte, el general Rodel Mairo Alarcon ha indicado que el Ejército está preparado para desplegar hasta 300 soldados este mismo jueves. "Apoyamos al cien por cien estos esfuerzos", ha afirmado.
El brote de gripe aviar en Filipinas se detectó en una granja de la provincia de Pampanga, a 75 kilómetros de Manila, y ha logrado extenderse a otras 36 granjas. Unas 40.000 aves de corral han muerto pero no ha habido contagio humano.
Filipinas es el último país en Asia, África y Europa en verse afectado por la gripe aviar. En los últimos meses se han detectado varios casos del virus H7N9, incluidas algunas muertes de personas en China.