MANILA 22 Oct. (Reuters/EP) -
La Policía filipina entregará a los dos sospechosos del asesinato de dos diplomáticos chinos en un extraño tiroteo en un restaurante en el centro de Filipinas, a los funcionarios de la Embajada china debido a su inmunidad diplomática, han comunicado fuentes policiales.
El marido de una trabajadora del Consulado chino en la ciudad de Cebú disparó el miércoles al vicecónsul general y a un alto funcionario durante una comida de cumpleaños en un restaurante, ha dicho la Policía.
El cónsul Song Ronghua resultó herido en el tiroteo. Su número dos, Sun Shen, y la directiva de finanzas del consulado, Li Hui, murieron a causa de un disparo en el cuello y en la cabeza respectivamente.
El sospechoso fue arrestado e identificado por la Policía como Li Qing Liang. Su mujer Guo Jing, trabajadora en la sección de visados del Consulado, también fue detenida para interrogarla. Ambos se acogieron a la inmunidad diplomática, dijo la Policía tras el ataque.
Esta mañana, fuentes de la Policía Nacional han dicho que Li y Guo pasarían a estar en manos de las autoridades chinas.
"La pareja (...) todavía está bajo nuestra custodia pero en vista de un acuerdo entre Filipinas y China, respetaremos y honraremos su inmunidad", ha anunciado un oficial de Policía, que ha rechazado ser identificado porque no está autorizado a hablar con los medios.
"Vamos a aplazar la presentación de los cargos contra los acusados y esperaremos al anuncio oficial de la Secretaría de Asuntos Exteriores", ha dicho a Reuters. Por el momento, China no se ha pronunciado sobre el incidente.
INVESTIGACIÓN DEL CASO
La Policía filipina está intentando aclarar los aspectos de este extraño caso. El portavoz de la Policía de la ciudad de Cebú, Rey Lawas, ha informado de que los investigadores creen que el tiroteo podría ser el resultado de una disputa financiera personal entre Li y Sun, el vicecónsul general y la directiva de finanzas.
"Han estado en desacuerdo desde hace mucho tiempo por las finanzas personales", ha dicho Lawas añadiendo que la lucha "era personal".
Los camareros del 'Lighthouse', un restaurante de comida filipina muy popular, avisaron a la Policía al escuchar gritos procedentes de uno de los reservados pero no podían entender que estaban diciendo. Minutos después escucharon varios disparos.
El oficial de la Policía ha comunicado que los investigadores averiguarán cómo consiguió la pistola. Otro oficial relacionado con el caso ha dicho que el número de serie del arma había sido manipulado y que era similar a una pistola registrada en la capital, Manila.
"En Cebú es muy fácil conseguir un arma debido a la gran industria artesanal de pistolas caseras", ha informado un segundo oficial de la Policía, quien también ha pedido no ser identificado.
El diario chino 'Global Times' ha publicado en su editorial del jueves que los diplomáticos trabajan a menudo en ambientes estresantes. "El servicio diplomático no debe considerarse a sí mismo inmune a los problemas, ni puede hacer que la población piense de esa manera", ha dicho.