MADRID 13 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Filipinas ha presentado este martes formalmente una nota de protesta ante China por las "peligrosas maniobras realizadas la semana pasada por dos de sus aviones sobre el bajo de Masinloc, también conocido como atolón de Scarborough y situado en aguas en disputa del mar de China Meridional.
El jefe del Ejército de Filipinas, el general Romeo Brawner Jr., ha recordado que durante estas maniobras las dos aeronaves chinas lanzaron bengalas que cruzaron la trayectoria de otro aparato filipino, una cuestión que podría haber acabado de forma trágica.
"Si las bengalas hubieran entrado en contacto con nuestro avión, podrían haber golpeado la hélice o la toma de aire o haber quemado nuestro avión", ha dicho durante una rueda de prensa en la que ha recalcado que fue algo "muy peligroso".
Aunque no ha hablado de heridos ni de daños provocados durante este encuentro, el militar filipino ha condenado las acciones del Ejército chino y ha advertido de las posibles consecuencias.
Por su parte, la portavoz del Ministerio de Exteriores, Teresita Daza, ha confirmado que se ha transmitido la protesta a China, mientras que el presidente filipino, Ferdinand Marcos Jr., ha pedido a Pekín poner fin a estos actos "injustificados, ilegales e imprudentes".
"Pedimos al Gobierno de China que deje de lado estos actos provocadores y peligrosos que puedan socavar la seguridad del personal militar y civil filipino en las aguas o en los cielos, desestabilizar la paz regional y erosionar la confianza de la comunidad internacional su país", ha declarado.