MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Asuntos Exteriores de Filipinas, Perfecto Yasay, ha instado este jueves a China a respetar la reciente decisión del Tribunal Permanente de Arbitraje (TPA) sobre el mar de China Meridional, que le da la razón a Manila sobre la ausencia de base legal para que Pekín reclame derechos históricos sobre estas aguas.
Yasai asistirá a la Cumbre Euroasiática (ASEM) que se celebra en la capital de Mongolia, Ulan Bator, desde este viernes, a la que también acudirán el 'premier' chino, Li Keqiang. El primer ministro nipón, Shinzo Abe, que también estará presente en la cita, ha asegurado que durante la cumbre resaltará "la importancia del estado de derecho y de la resolución pacífica" de esta cuestión.
"El secretario Yasai debatirá en el contexto de la agenda de la ASEM el enfoque pacífico y basado en la legislación de Filipinas sobre el mar de China Meridional y la necesidad de las partes de acatar la decisión" del tribunal, ha indicado el Ministerio en un comunicado, recogido por el diario filipino 'Inquirer'.
A la cumbre también asistirán, además de otros países de Asia y Europa, Vietnam y Malasia, que también reivindican parte de estas aguas.
La Haya confirmó este martes que no existe "base legal" para que Pekín "reclame derechos históricos sobre los recursos dentro de las áreas marítimas que entran en la 'línea de los nueve puntos'", en referencia a la línea de demarcación establecida en un mapa de 1947.
Yasai en un principio dio la bienvenida a la decisión de La Haya, pero no instó a Pekín a acabatarla, sino que instó a actuar con "contención y sobriedad".