El líder comunista filipino Jose Maria Sison en Países Bajos.
REUTESR
Actualizado: miércoles, 25 enero 2017 19:45


MANILA, 25 Ene. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Filipinas han instado este miércoles al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a que retire de su lista de terroristas al líder comunista Jose Maria Sison para que pueda regresar al país sin ser detenido.

Los rebeldes maoístas se han levantado durante casi cinco décadas contra el Gobierno de Filipinas en el marco de unos enfrentamientos que se han saldado con más de 40.000 muertos. Desde que el presidente del país, Rodrigo Duterte, llegó al poder en junio de 2016, las conversaciones de paz se han reanudado.

Jose Maria Sison, el líder del Partido Comunista de Filipinas (CPP, por sus siglas en inglés), se encuentra exiliado en Países Bajos desde hace 30 años. En 2002, las autoridades de Estados Unidos lo introdujeron en su lista de terroristas.

"El Gobierno solicita al presidente estadounidense que retire de esa lista al fundador del Partido Comunista de Filipinas para que pueda regresar al país para las negociaciones", ha indicado el ministro para el diálogo de paz, Silvestre Bello, a través de un comunicado.

Duterte, que ha señalado que la paz es relevante para el crecimiento económico, ha llegado a un acuerdo con Sison para reunirse una vez sea retirado de la lista de terroristas a nivel internacional. Los efectivos del Nuevo Ejército Popular, brazo armado del CPP, operan principalmente en el este y el sur de Filipinas.

Más noticias