Filipinas.- Al menos seis muertos y 13 heridos tras redar soldados filipinos un campo de la guerrilla comunista

Actualizado: viernes, 8 junio 2007 11:37

MANILA 8 Jun. (EP/AP) -

Al menos seis personas han muerto --cuatro soldados y dos milicianos-- en enfrentamientos entre soldados gubernamentales y guerrilleros comunistas, después de que los primeros redaran un campamento de los segundos, según informó hoy el Ejército filipino.

Varios milicianos del Nuevo Ejército Popular (NEP) activaron minas que explotaron al paso de soldados del Ejército cuando éstos pretendían adentrarse en el pueblo montañoso de Rizal, en Monkayo, ubicado 920 kilómetros al sureste de Manila, que alberga una de sus bases militares, según precisó el comandante local, el general brigadista Carlos Holganza.

Según dicha fuente, cuatro soldados del Ejército fallecieron en la operación y otros ocho resultaron heridos, y sostuvo que al menos dos rebeldes guerrilleros perecieron en el incidente, en el que resultaron heridos otros cinco rebeldes. "Nuestros hombres intentaban tomar posición cuando se vieron atacados con una mina terrestre", explicó, reconociendo que el Ejército se vio superado en número de efectivos militares por la milicia.

Los enfrentamientos se prolongaron durante cuatro horas, antes de que los guerrilleros del Nuevo Ejército Popular comenzaran a replegarse, momento en el que los soldados gubernamentales se hicieron con el control total del campo, descrito por Holganza como una base militar organizada con trincheras y túneles.

La guerrilla comunista asegura contar con presencia en 71 de las 81 provincias en las que se divide el país, que ha visto recientemente un importante aumento de ataques, hasta el punto de que la presidenta, Gloria Macapagal Arroyo, ordenó a las Fuerzas de Seguridad del Estado reducir a la mitad los 7.000 milicianos comunistas de la guerrilla a la altura de 2010.