Filipinas se opone a que China asigne nombres chinos a accidentes marinos de su meseta continental

Una playa en Zambales, una provincia de Filipinas
REUTERS / ERIK DE CASTRO
Publicado: miércoles, 14 febrero 2018 13:41


MANILA/PEKÍN, 14 Feb. (Reuters/EP) -

Filipinas ha declarado este miércoles que se opondrá a lo que ha descrito como los intentos por parte de Pekín de darles nombres chinos a accidentes marinos en la plataforma continental filipina.

El portavoz del presidente, Rodrigo Duterte, Harry Roque, ha señalado que Filipinas presentará el asunto ante la Organización Hidrográfica Internacional, la agencia cartográfica bajo el paraguas de Naciones Unidas encargada, entre otras cosas, de asignar nombres a accidentes marinos.

"Nos oponemos y no reconocemos los nombres chinos que se le han dado a ciertos accidentes marinos de la meseta de Benham", ha declarado Roque en una rueda de prensa.

La ONU estableció en 2012 que la meseta de Benham está bajo la jurisdicción de Filipinas. Esta zona es del tamaño de Grecia y se cree que goza de una gran biodiversidad y de bancos de atún. La meseta no se encuentra en el mar de China Meridional y Pekín no la ha reclamado. Sin embargo, los nacionalistas filipinos ven con sospecha el interés de Pekín en la zona.

Duterte prohibió este mes toda investigación científica extranjera allí y ordenó a la marina que interceptara a todos los buques no autorizados, incluyendo a los oceanógrafos chinos, cuyo viaje que había aprobado él mismo hace algunas semanas.

Según Roque, Pekín propuso en 2015 que se asignase nombres chinos a cinco accidentes marinos en la meseta de Benham en una conferencia ante la Organización Hidrográfica Internacional en Brasil. El portavoz ha añadido que varios diplomáticos filipinos han compartido su preocupación con las autoridades chinas.

El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Geng Shuang, ha declarado que, aunque no conocía los detalles específicos del caso, China respeta los derechos de Filipinas con respecto a la meseta, pero que el nombramiento de dichos accidentes marinos está permitido.

El secretario de Defensa filipino, Delfin Lorenzana, ha señalado que Filipinas asignará sus propios nombres a los accidentes marinos de la meseta de Benham.

Leer más acerca de: