Sida/VIH
GETTY
Actualizado: martes, 1 agosto 2017 14:35

MANILA 1 Ago. (Reuters/EP) -

Filipinas ha registrado el crecimiento más rápido de contagios de VIH en la región de Asia Pacífico en los últimos seis años, con un 140% de incremento del número de infectados, según el Ministerio de Sanidad filipino y de Naciones Unidas.

A finales de 2016, Filipinas contaba con 10.500 infectados por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), una cifra muy alta en comparación con los 4.300 afectados contabilizados en 2010, ha explicado en rueda de prensa la ministra de Sanidad filipina, Paulyn Ubial, citando datos de UNAIDS.

Ubial ha animado a la población a hacerse pruebas de VIH y a utilizar preservativos en sus relaciones sexuales para evitar el contagio del virus. En mayo de 2017, se registraron 1.098 nuevos casos de infecciones por VIH en Filipinas, una cifra récord desde 1984, cuando se dieron los primeros casos.

El director regional de soporte de UNAIDS en Asia Pacífico, Eamonn Murphy, ha asegurado que Filipinas podría llegar a terminar con la amenaza del VIH en 2030 si el Gobierno centra su gestión en la atención a las personas y la localización de las zonas de riesgo.

Ha señalado que el 83% de los nuevos casos de VIH se registraron en hombres que mantuvieron relaciones sexuales con otros hombres y en mujeres transgénero que tuvieron relaciones con hombres.

Génesis Samonte, jefa del Departamento de Vigilancia del Ministerio de Salud, ha afirmado que la mayoría de los hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres corren el riesgo de contagiarse con el virus.

"No estamos hablando de aquellos hombres que son abiertamente gays", ha añadido. "Cualquier hombre que tenga relaciones sexuales con otro hombre por cualquier razón, se encuentra en riesgo", ha explicado.

Dos de cada tres nuevas personas infectadas de VIH son hombres de entre 15 y 24 años, cuyo conocimiento sobre el VIH es insuficiente y que también desconocen los síntomas y el tratamiento por el virus. La mayor parte de hombres mantiene su primera relación sexual a los 16 años y suelen hacerse pruebas del VIH ocho años más tarde, según la responsable ministerial.

Más noticias

Leer más acerca de: