Filipinas pone a la venta la fortuna del dictador Ferdinand Marcos

Joya incautada a la familia del dictador Ferdinand Marcos
ROMEO RANOCO / REUTERS
Actualizado: lunes, 15 febrero 2016 17:27


MANILA, 15 Feb. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Filipinas ha decidido poner a la venta propiedades, joyas y acciones confiscadas al exdictador Ferdinand Marcos y a su familia, que durante los 20 años de régimen habría amasado una fortuna de 10.000 millones de dólares (unos 9.000 millones de euros).

El viceministro de Finanzas, Gil Beltan, ha explicado ante los medios que venderán los bienes que siguen en poder del Estado 30 años después del derrocamiento de Marcos, que huyó en 1986 a Hawai. El dinero recaudado irá a parar a la Oficina del Tesoro y a la Comisión de Buen Gobierno.

El Estado espera recaudar al menos 838,85 millones de pesos (unos 15,8 millones de euros) gracias a la venta de dos propiedades, de acciones en empresas y de gran cantidad de joyas, unas 300 piezas entre las que se encuentra un raro diamante rosa de 25 quilates.

El Gobierno ya había intentado subastar colecciones de joyería en 2005, pero la viuda del dictador, Imelda Marcos, recurrió esta iniciativa argumentando que ella era la propietaria. Imelda Marcos, célebre por abandonar más de 1.200 pares de zapatos en su huída, forma ahora parte del Parlamento.

Leer más acerca de: