MANILA, 20 Sep. (Reuters/EP) -
Filipinas ha procedido este viernes a evacuar diferentes localidades de la costa norte, ha suspendido los servicios de transporte por ferry y ha hecho un llamamiento a los barcos pesqueros ante la amenaza de un fuerte ciclón de categoría cinco, el nivel más elevado, que se dirige hacia el sur de China, según ha informado la agencia de noticias china Xinhua.
Con vientos de 205 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 240, el tifón 'Usagi', la tormenta más fuerte de este año en el Pacífico Oeste, se ha desplazado hacia el noroeste a 19 kilómetros por hora entre Filipinas y Taiwán, y se dirige ahora hacia Hong Kong y el sur de China. China se encuentra ahora ya en medio de un proceso de preparación para tener una "respuesta de emergencia" en las áreas de la costa sur.
Las alertas de tormenta han aumentado en la isla de Batanes, una isla con grandes arrozales y cocoteros, y en otras 15 provincias de la principal isla filipina, Luzón, según el Departamento de Meteorología.
El organismo de pronóstico del tiempo y de advertencias sobre seguridad y riesgos meteorológicos Tropical Storm Risk (TSR) ha elevado el nivel de la tormenta de uno a cinco, dándole así la máxima categoría al tifón.
"La población de la zona conoce los procedimientos a seguir, pero también hemos advertido para que tomen ciertas precauciones de seguridad", ha asegurado el secretario del Departamento de Presupuestos y Gestión --responsable del uso de forma eficiente de los recursos gubernamentales--, Florencio Abad. "Rezamos para que esto no provoque muerte y destrucción".
La isla de Batanes fue golpeada en 1987 por otro fuerte tifón, que acabó destrozando todas las carreteras y que provocó el aumento del nivel del agua al menos siete metros. "Prácticamente todos nuestros cocoteros se partieron por la mitad", aseguró Abad.
Las comunicaciones y la energía se han cortado en toda la zona por razones de seguridad, y los hospitales han sido puestos en alerta, mientras reciben suministro de agua y comida por parte de las agencias de prevención. Asimismo, se han desplegado a las tropas filipinas en espera de que reciban órdenes de actuación.
Se espera que 'Usagi' golpee las islas más septentrionales durante la noche del viernes, y es probable que su fuerza disminuya antes de alcanzar el sur de China, a donde llegará el domingo por la noche.
Una media de 20 tifones golpean Filipinas cada año. En 2011, el tifón 'Washi' acabó con la muerte de 1.200 personas, obligó a otras 300.000 a desplazarse y destrozó más de 10.000 hogares.
'Bopha', la tormenta más fuerte del año pasado, arrasó tres localidades costeras de la isla de Mindanao, en el sur del país, matando a 1.100 personas y acabando con cosechas, propiedades e infraestructuras por valor de 1.040 millones de dólares --cerca de 770 millones de euros--.