MADRID 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
Filipinas ha presentado oficialmente ante una comisión de Naciones Unidas su potestad sobre una parte de la plataforma continental del mar de la China Meridional en un nuevo episodio de su larga disputa con Pekín sobre los recursos de la zona.
El subsecretario para Asuntos Marítimos y Oceánicos de Filipinas, Louis Alferez, ha confirmado la presentación de esta reclamación oficial ante la Comisión de Naciones Unidas sobre los Límites de la Plataforma Continental y que atañe en particular a una porción de la región de Palawan Occidental.
Filipinas, por orden de su presidente, Ferdinand Marcos Jr., ha rechazado las reclamaciones de China sobre este mar y sus recursos, al tiempo que ha reforzado los vínculos de defensa con Estados Unidos. Su gobierno ha manifestado su determinación de explorar las aguas en busca de recursos energéticos, envalentonado por una victoria legal en 2016 -- ante el Tribunal Permanente de Arbitraje de La Haya -- que rechazaba las reclamaciones de Pekín.
Sin embargo, China ha mantenido su presencia en la vía fluvial, lo que ha provocado tensos enfrentamientos con los buques filipinos.
"Hoy aseguramos nuestro futuro, haciendo una manifestación de nuestro derecho exclusivo a explorar y explotar los recursos naturales", ha hecho saber Alférez en una declaración recogida por la cadena filipina ABS-CBN en la que se ha referido a los "incidentes" con China como unos fenómenos que "tienden a eclipsar la importancia de lo que en el fondo del mar".
Esta es la segunda vez que Filipinas presenta una reclamación de este tipo después de la efectuada en 2009 y que resultó en 135.506 kilómetros cuadrados adicionales de superficie de lecho marino para el país.