MADRID 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr., ha abogado este lunes por recurrir al tratado de defensa mutua alcanzado con Estados Unidos en caso de que muera "un solo filipino" a manos de terceros países.
Marcos, también conocido como 'Bongbong', ha señalado que el tratado "entrará en acción" si "se producen bajas en el seno del Ejército filipino por ataques o acciones agresivas por parte de potencias extranjeras", según informaciones de la cadena de televisión filipina ABS-CBN.
Manila y Washington comparten tratado desde 1951 después de que los dos países firmaran el Tratado de Defensa Mutua, que garantiza que ambos países están dispuestos a acudir en ayuda del otro en caso de ataque armado.
Esta semana, las autoridades de Estados Unidos y Japón han mostrado su compromiso a incrementar las inversiones para ayudar a Filipinas a volverse más "resiliente" a nivel económico frente a las "continuadas incursiones y actividades ilegales de Pekín en el mar de China Meridional".
Por su parte, el presidente filipino ha aseverado que Manila "no entregará ni un solo metro cuadrado de su territorio" mientras él sea presidente a medida que sigue entregando notas de protesta a las autoridades chinas por sus incursiones en las aguas en disputa en la zona.