MANILA, 24 Feb. (Reuters/EP) -
El Gobierno de Filipinas todavía está intentando recuperar bienes del exdictador Ferdinand Marcos con un valor aproximado de 1.000 millones de dólares (910 millones de euros), a través de más de 100 casos judiciales dentro y fuera del país, ha informado este miércoles Richard Amurao, el director la Comisión Presidencial de Buen Gobierno (PCGG por sus siglas en inglés), la agencia creada en 1986 para recuperar estos fondos.
"No es un trabajo fácil", ha lamentado Amurao. "Las personas que tienen estos activos nos han estado frenando. Han usado todas las tácticas posibles para boicotear nuestros esfuerzos", ha explicado.
Desde que se creó, la PCGG ha recuperado e invertido fondos por valor de 4.000 millones de dólares (3.643 millones de euros), ha asegurado Amurao. La mayoría de estos fondos se han invertido en la reforma agraria de la isla, ha añadido.
Un tribunal hawaiano determinó también el uso de 10.000 millones de pesos (191,250 millones de euros) procedentes de los fondos para compensar a alrededor de 10.000 víctimas de abusos de Derechos Humanos durante la dictadura.
El Gobierno espera recuperar otros 17,7 millones de dólares (16,1 millones de euros) mediante la subasta de joyas, propiedades y acciones confiscadas a la familia Marcos, según informaron fuentes del Gobierno este mes.
Marcos, que dirigió el país asiático durante dos décadas, huyó a Hawai hace 30 años tras una revuelta popular, en donde murió tres años después, en 1989. Reuters no ha podido contactar con la mujer de Marcos, Imelda, ni con su hijo Ferdinand Junior. Imelda ha repetido en varias ocasiones que su familia no robó y que su riqueza fue adquirida legalmente.
CONEXIONES POLÍTICAS
Según estimaciones no oficiales, Marcos tenía activos por valor de 10.000 millones de dólares (9.106 millones de euros). "Realmente no sabemos si la estimación de 10.000 millones de dólares es precisa, pero podemos aseguraros que la estimación de 1.000 millones de dólares se basa en los juicios y en lo que ya hemos recuperado", ha asegurado Amurao.
Más de la mitad de los casos judiciales son procesos civiles para recuperar acciones, herencias reales, efectivo y joyas, ha explicado. Un cuarto de los casos están relacionados con "préstamos" que los bancos estatales dieron a individuales con conexiones políticas con Marcos, ha añadido Amurao.
Andres Bautista, un antiguo director de la PCGG, ha denunciado la dificultad que tienen los fiscales del Gobierno para encontrar pruebas documentales y testigos. "Además algunos de los participantes clave están de nuevo en el poder", ha lamentado.
Varios miembros de la familia de Marcos permanecen activos en la política. Su mujer es diputada de Ilocos Norte en el Parlamento filipino y su primogénita es gobernadora de la misma provincia.
Por otra parte, su único hijo, Ferdinand Junior, es senador y se presenta a vicepresidente en las elecciones de mayo. Según encuestas independientes, Ferdinand Junior está empatado con otro senador, hijo de un exministro durante la época de Marcos.