Actualizado: viernes, 30 diciembre 2016 21:02

MANILA 30 Dic. (Reuters/EP) -

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha pedido a su ministro de Defensa que traslade las maniobras militares conjuntas que va a llevar a cabo con Estados Unidos lejos del Mar de China Meridional, en un intento de reparar sus relaciones con el Gobierno chino.

El ministro de Defensa filipino, Delfín Lorenzana, ha declarado este viernes que Duterte le ha pedido que busque una nueva localización para realizar las maniobras navales previstas con la Marina estadounidense.

"Puede que traslademos las maniobras navales que se iban a realizar cerca del Mar de China Meridional a la región de Mindanao para evitar molestar a nuestro vecino, así que dejadnos ser educados con nuestros vecinos", ha dicho Lorenzana.

Duterte visitó Pekín el pasado mes de octubre, donde anunció que tiene intención de reducir sus vínculos con Estados Unidos, que ha proporcionado a Filipinas más de 800 millones de ayuda militar desde 2002.

Las relaciones entre China y Filipinas se enfriaron en 2013, año en el que el Gobierno filipino solicitó al Tribunal Permanente de Arbitraje (TPA) que interviniese en la disputa territorial que China, Filipinas, Brunei, Malasia, Taiwán y Vietnam tienen en el Mar de China Meridional.

Duterte ha dicho que no ve ninguna urgencia en tratar con las autoridades de Pekín el laudo dictado en julio por este tribunal de La Haya, que invalidó la mayoría de las reclamaciones de China en el canal y ha afirmado que ya lo abordará en su momento.

Este jueves, el presidente también aseguró que la construcción de islas artificiales en el Mar de China Meridional no suponen una grave preocupación y que, si así fuera, Estados Unidos debería encargarse de poner fin a ese problema.

Más noticias

Leer más acerca de: