Filipinas vuelve a paralizar el entierro del exdictador Marcos en el cementerio de héroes

El cuerpo embalsamado del exdictador Ferdinand Marcos
REUTERS
Actualizado: miércoles, 19 octubre 2016 1:41

MADRID 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo de Filipinas ha decidido este martes extender por segunda vez su decisión de paralizar el controvertido plan para enterrar al exdictador Ferdinand Marcos en el cementerio de los héroes, el Libingan ng mga Bayani.

Así lo ha anunciado el responsable de prensa del alto tribunal, Theodore Te, en una rueda de prensa, señalando que con esta decisión queda paralizado el traslado de los restos del exdictador hasta, al menos, el próximo 8 de noviembre, según ha informado el diario filipino 'Inquirer'.

La corte ha recibido al menos siete peticiones contra el traslado de los restos mortales de Marcos, una decisión que ya anunció el presidente, Rodrigo Duterte, antes de asumir el cargo con la intención de "borrar el odio" en la nación asiática.

Los contrarios a esta decisión aseguran que trasladar al exdictador al cementerio de Libingan es "ilegal" y contrario a la Constitución, además de la política pública, a la moral y a la justicia, y alegan que permitir el entierro de algunos líderes podría violar la Ley de Reconocimiento y Reparación a las Víctimas.

Es la segunda vez que se paraliza el traslado del cuerpo de Marcos, después de que a finales de agosto el Supremo ordenara paralizar este controvertido plan. A principios de septiembre, se extendió durante 20 días, si bien el Gobierno ha seguido defendiendo su decisión.

Marcos fue un militar y líder guerrillero durante la Segunda Guerra Mundial, cuando Filipinas, antigua colonia de Estados Unidos, fue ocupada por el Ejército japonés.

Durante sus años como dictador, Marcos y su familia se hicieron con una fortuna de 10.000 millones de dólares (unos 9.000 millones de euros), en una etapa en la que murieron miles de disidentes.

Marcos fue elegido presidente en 1965 e impuso la ley marcial cuatro años después, cuando fue reelegido. En 1986, fue expulsado del poder y huyó a Hawái, donde murió.

Leer más acerca de: