Filippo Grandi visita a desplazado en Alepo
BASSAM DIAB/ACNUR
 
Actualizado: sábado, 17 junio 2017 10:41

Dice que las ONG que realizan rescates en el Mediterráneo deben ser "elogiadas" y que, en ningún caso, generan un 'efecto llamada'

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Cada año millones de personas se ven desplazadas por conflictos y abusos a los Derechos Humanos, pero a estos motivos se podría unir el cambio climático si la comunidad internacional no hace nada para combatirlo, ha advertido el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi.

"El cambio climático es real y afecta a sociedades enteras y economías y a las relaciones internacionales como consecuencia de ello", ha sostenido Grandi en una entrevista concedida a Europa Press con motivo de su visita a Madrid, respondiendo así a quienes sostienen que es una invención.

Por ello, ha defendido que "cuanto antes se implemente la agenda para combatirlo mejor". Así, ha subrayado la necesidad de reducir las emisiones y adoptar el resto de medidas incluidas en el Acuerdo de París. Si lo hacemos, ha afirmado, "tenemos una oportunidad quizá de prevenir más desplazamiento debido al cambio climático, pero si no hacemos nada creo que el riesgo de desplazamiento masivo será enorme".

"A veces es difícil evitar el desplazamiento provocado por la guerra porque no siempre se puede predecir, pero el desplazamiento por el cambio climático es prevenible si actuamos", ha recalcado, reconociendo no obstante que el desplazamiento "muy a menudo está vinculado a otros factores". En su opinión, "el ejemplo más claro es el del lago Chad".

Allí, ha explicado, se combinan tres factores. Por una parte, una "brecha crónica" de falta de inversión en desarrollo, sobre todo en educación, en esta zona en la que confluyen Nigeria, Chad, Níger y Camerún.

A esto se suma "la inseguridad por la presencia del grupo terrorista Boko Haram" y un tercer factor, "el cambio climático", ya que la superficie de agua del lago, que "era un gran motor económico para la región", se ha visto fuertemente reducida en tamaño y, "con ello, las oportunidades económicas han disminuido".

El que haya menos oportunidades económicas significa "más pobreza, más falta de desarrollo" lo que genera que los terroristas tengan "un buen espacio para operar, porque se alimentan de estas cosas", ha advertido, recordando que tratan de atraer a los jóvenes prometiéndoles pagarles "más que en ninguna otra actividad económica".

"Todas estas cosas están interconectadas y también empujan a las personas a huir así que no podemos mirar a los movimientos de población solo en términos de control o ignorarlos y repelerlos, tenemos que abordarlos de una forma mucho más integral", ha defendido el máximo responsable de ACNUR.

Filippo Grandi habla con refugiados nigerianos en Camerún Alexis Huguet/ACNUR

"LA CRISIS DE REFUGIADOS NO ES UNA CRISIS EUROPEA"

En este sentido, ha insistido en que "la crisis de refugiados no es una crisis europea". "Tenemos que dejar de pensar que es un problema de los países ricos porque es un problema de los países pobres", que son los que más refugiados acogen en el mundo, ha recordado Grandi, lamentando que en el último año los grandes conflictos como Siria, Yemen, Irak o Sudán del Sur, no se han resuelto, por lo que persiste el desplazamiento de personas tanto dentro como fuera de las fronteras.

Grandi, que se ha definido como "optimista por naturaleza", ha considerado que aunque los países europeos siguen sin haber encontrado la "mejor manera" de abordar la llegada de refugiados al menos sirvió para que los estados "comenzaran a reflexionar".

Uno de los resultados ha sido, ha añadido, la Declaración de Nueva York para los Refugidos y Migrantes en la que los líderes mundiales se comprometieron a salvar vidas, proteger derechos y compartir la responsabilidad a escala mundial. "La declaración fue buena, ahora tenemos que hacer que sea algo práctico", ha subrayado.

Según Grandi, igualmente ha quedado de manifiesto que "las respuestas humanitarias tradicionales ya no son suficientes" y que es necesario "movilizar distintos recursos" e implicar a "otros actores en el juego", ya que no todo es un problema de recursos aunque también hace falta dinero.

En este sentido, ha celebrado la respuesta del Banco Mundial que "se inventó nuevos instrumentos financieros para abordar la situación de los refugiados" y está trabajando con ACNUR en África y Oriente Próximo ayudando "a los estados y comunidades que acogen a los refugiados y también a los propios refugiados".

Puede que los resultados de todo esto "no se vean mañana pero quizá el próximo año comencemos a ver algunos resultados en programas a largo plazo en educación y empleo" lo cual, ha añadido, "podría suponer un gran cambio en la esfera de la ayuda".

Filippo Grandi habla con desplazados por Boko Haram en Nigeria Simi Vijay/ACNUR

A EUROPA LE PILLÓ POR SORPRESA LA LLEGADA DE REFUGIADOS

Por otra parte, Grandi ha considerado que el gran flujo de refugiados llegados en 2015 "pilló a Europa por sorpresa" en un momento en que muchos países del continente, incluida España, aún no habían salido de la crisis económica y de una "creciente inseguridad por el terrorismo internacional, que no está relacionado con los refugiados", ha puntualizado, lo que les hizo sentirse "más vulnerables".

Además, "desgraciadamente se produjo un tercer fenómeno: políticos en muchos países de Europa explotando la situación con fines electorales", ha precisado. "Es fácil decir 'expulsadlos a todos y votad por mí porque yo construiré el muro' y esto atraerá votos, pero ésta no es la solución ni para los refugiados ni para los ciudadanos que seguirán teniendo sus problemas porque no son los refugiados el motivo", ha advertido.

Grandi ha querido romper una lanza a favor de las ONG que están realizando rescates de inmigrantes y refugiados en el Mediterráneo en la travesía entre Libia e Italia donde, según los últimos datos publicados por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), han muerto en lo que va de año 1.737 personas y más de 65.000 han sido rescatadas.

LAS ONG NO SON EL PROBLEMA

Así, se ha mostrado "completamente en desacuerdo" con quienes aseguran que la presencia de los barcos de rescate de las ONG supone un 'efecto llamada'. "El problema de este flujo no son las ONG intentando salvar a algunas personas, de hecho, si las ONG no estuvieran ahí habría más personas muriendo", ha defendido.

"Los factores que están empujando a la gente, no atrayendo, son la pobreza, la guerra, la desesperación... la gente está tan desesperada que paga dinero a criminales, que se aprovechan de ellos para conseguir dinero", ha subrayado.

Así las cosas, ha sostenido que "el rescate en el mar es un ejercicio complejo" que se rige por una serie de reglas que "todo el mundo las tiene que respetar, gobiernos, ONG, todos". "Creo que en la práctica tiene que haber cuanta más coordinación mejor y que el propósito de ello debe ser el salvar el mayor número de vidas posible", ha insistido.

"Médicos Sin Fronteras (MSF) y otras organizaciones que están haciendo este trabajo deberían ser elogiados y no criticados por hacer lo que hacen", ha zanjado.

ATAJAR LA RAÍZ DEL PROBLEMA

Grandi ha apostado por atajar la raíz del problema que no es otra que los conflictos, pero también otras "grandes cuestiones como el cambio climático, que provoca problemas económicos y pobreza". "Todas estas cosas están interconectadas entre sí", ha subrayado, poniendo el ejemplo el caso de Somalia donde actualmente quienes huyen "es muy difícil de decir si lo hacen por "la guerra, la pobreza y en estos momentos también por la sequía y el hambre".

"Tenemos que seguir haciendo esfuerzos para parar los conflictos pero también para ayudar a los refugiados que escapan de sus países", ha reclamado el alto comisionado, que ha apostado por ayudar más a "los países en tránsito", como Libia.

"La gente seguirá desplazándose independientemente de todo" por lo que habrá que ayudar los países en su camino. "Ha habido mucha atención al rescate en el mar pero, ¿y un rescate en el desierto? Mucha gente muere allí", ha concluido.

Más noticias