Fillon aboga ante Merkel por una nueva forma de diálogo con Rusia

Actualizado: lunes, 23 enero 2017 16:01

BERLÍN 23 Ene. (Reuters/EP) -

El candidato conservador a las elecciones presidenciales que se celebrarán este año en Francia, François Fillon, ha abogado este lunes por buscar otras formas de diálogo con Rusia al considerar que las sanciones son "totalmente ineficaces".

"Debemos encontrar otro modo de hablar", ha dicho en la rueda de prensa que ha ofrecido tras reunirse con la canciller alemana, Angela Merkel, en Berlín. "Estoy convencido de que las sanciones económicas son totalmente ineficaces", ha afirmado.

Fillon, que abandera a Los Republicanos en la carrera por el Elíseo, ha argumentado que, si Europa no normaliza pronto los lazos con el Kremlin, quedará desplazada por la nueva relación que surja entre el Gobierno de Donald Trump en Estados Unidos y Rusia.

"No quiero que Trump hable con Rusia a nuestra costa", ha indicado. "Si Trump pasa por encima de nuestras cabezas, lo cual no es inconcebible, sería dañino para Europa", ha advertido el dirigente del centro-derecha francés.

No obstante, se ha mostrado consciente de que, antes de realizar cualquier cambio en relación con las medidas punitivas, el Gobierno presidido por Vladimir Putin debe hacer algún gesto, aunque también ha cargado contra Ucrania por no hacer lo suficiente para lograr la paz.

Sobre la llegada de Trump a la Casa Blanca, Fillon ha revelado que ha coincidido con Merkel en que Europa no debe permitir a Estados Unidos que imponga sus leyes con carácter extraterritorial, de forma que las empresas europeas salgan perjudicadas.

"Franceses y alemanes están en la misma página en el sentido de que no podemos dejar que esas normas --que están hechas por Estados Unidos para el sistema bancario estadounidense y son totalmente negativas para Europa-- sean impuestas", ha sostenido.

Fillon, que ya se reunió varias veces con Merkel cuando era primer ministro (2007-2012), es el único candidato presidencial que ha sido recibido por la líder alemana. Merkel ya apoyó a los conservadores franceses en 2012, representados entonces por Nicolas Sarkozy.

Interrogado sobre si Merkel se reunirá también con quien salga elegido como candidato de la izquierda gala este domingo, el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, ha contestado: "si hay voluntad por parte del lado francés, entonces sí".

Leer más acerca de: