El precandidato presidencial de la derecha francesa, François Fillon
REUTERS / GONZALO FUENTES
Actualizado: domingo, 5 marzo 2017 12:55


PARÍS, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El candidato del partido conservador Los Republicanos, François Fillon, ha cancelado una entrevista con la emisora de radio Europe 1 prevista para el lunes en medio del escándalo judicial por su imputación por los empleos ficticios de su mujer, Penelope Fillon.

"François Fillon ha cancelado oficialmente su comparecencia en el programa matinal de Europe 1", ha informado el presentador del programa, Thomas Sotto, a través de su cuenta en Twitter.

El propio Fillon continúa con su campaña sin inmutarse a pesar del escándalo y de las voces conservadoras que le piden que se retire. En las últimas horas ha reiterado su llamamiento a sus simpatizantes a participar en el acto convocado para las 15.00 horas en la plaza de Trocadero de París.

"En Trocadero vamos a demostrar la fuerza de la voluntad popular. Aguantad como yo aguanto. ¡Francia se merece nuestro valor!", ha publicado esta mañana en su cuenta oficial en Twitter. "Venid por millares a las 15.00 horas a la palza de los Derechos Humanos de Trocadero", ha añadido.

Mientras, el líder del partido de centro-derecha Unión de los Demócratas e Independientes (UDI), Jean-Christophe Lagarde, ha instado a Fillon a retirarse de la carrera por el Elíseo en una entrevista radiofónica precisamente con Europe 1. En particular le reprocha su enfrentamiento con los tribunales, a los que Fillon acusa de persecución política.

"Con Fillon es un fracaso seguro. Esto (la concentración de Trocadero) es un exceso porque no se puede poner a la calle contra las instituciones (...). Aunque haya 200.000 personas allí, para ganar unas elecciones presidenciales se necesitan a 20 millones", ha argumentado.

El viernes, la UDI, el partido de Fillon, anunció formalmente que le retiraba su apoyo. La formación cuenta con entre un 2 y un 5 por ciento de intención de voto, pero es un síntoma de la debilidad del candidato.

Lagarde ha defendido así abiertamente que la candidatura conservadora recaiga en el candidato derrotado en las primarias, Alain Juppé. "En los Juegos Olímpicos cuando se descalifica al ganador de una medalla de oro, es el medalla de plata quien es declarado vencedor", ha argumentado.

Leer más acerca de: