Atentado contra un convoy de evacuados cerca de Alepo
REUTERS TV
Actualizado: viernes, 21 abril 2017 19:49


BEIRUT, 21 Abr. (Reuters/EP) -

La evacuación de civiles y combatientes sirios de cuatro ciudades asediadas, parte de un acuerdo de intercambio entre las partes en conflicto, ha llegado a su término este viernes después de una espera de dos días en el extraradio de Alepo, según han informado los medios estatales y un líder de los rebeldes. Los evacuados proceden de las ciudades sitiadas durante años de Al Fua, Kefraya, Zabadani y Madaya.

La evacuación finaliza después de que miles de personas de Al Fua y Kefraya se hayan visto atrapadas en una zona de concentración en las inmediaciones de Alepo donde una bomba mató la semana pasada al menos a 126 personas, incluidos 60 niños.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, organismo con sede en Londres e informantes en el país árabe, ha indicado que la espera de 48 horas se ha producido a causa de las demandas de los rebeldes al Gobierno para liberar a 750 prisioneros.

Las negociaciones han concluido este viernes y como parte del acuerdo de evacuación 500 prisioneros van a ser puestos en libertad, según ha informado el líder de la facción Ahrar Al Sham, Mohamad Abu Zeid, quien ha asegurado que los prisioneros llegarán a una zona controlada por los rebeldes a las afueras de Alepo "en cuestión de horas".

Un diplomático árabe de Qatar implicado en las negociaciones ha declarado que el ministro de Interior de Irán y miembros de Ahrar Al Sham celebraron un encuentro en marzo para discutir sobre la evacuación de las cuatro ciudades. En esta misma reunión celebrada en Qatar, se produjo el acuerdo para la liberación de un grupo de cazadores secuestrados en Irak desde 2015 y que ha sido puesto en libertad este viernes.

El presidente de Siria, Bashar Al Assad, aseguró que una facción del antiguo Frente al Nusra fue responsable del atentado del sábado cerca de Alepo, del cual ningún grupo ha reclamado la responsabilidad. El Frente al Nusra era la filial de Al Qaeda en Siria hasta que rompiera su lealtad al movimiento. En enero se fusionó con varios grupos islamistas bajo una nueva alianza llamada Tahrir Al Sham.

Miles de sirios han sido evacuados de las zonas sitiadas en los últimos meses bajo acuerdos entre el Al Assad y los grupos rebeldes. El asesor humanitario para Siria de Naciones Unidas, Jan Egeland, ha declarado a los periodistas en Ginebra este jueves que se han alcanzado más acuerdos de evacuación durante este año, sin embargo parece que se producen por intereses militares y no por preocupaciones humanitarias.

"Parecen seguir una lógica militar pero no ponen a los civiles en el centro del acuerdo", ha denunciado Egeland, quien ha añadido que es engañoso considerarlas evacuaciones voluntarias cuando las ciudades han estado sitiadas por años.

Más noticias

Leer más acerca de: