MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
La primera fase de las elecciones legislativas en Egipto ha finalizado este miércoles ante la falta de interés de los votantes, con unas tasas de participación muy bajas y con los medios apuntando a que las mismas son menores que las informadas por las autoridades.
La segunda vuelta de esta primera fase se ha disputado durante el martes y el miércoles, y los colegios electorales han estado prácticamente vacíos durante ambos días, tal y como ocurrió en la primera vuelta, según ha recogido el diario local 'Al Ahram'.
Esta baja participación es un duro golpe para las autoridades surgidas del golpe de Estado dado en 2013 contra el entonces presidente electo, Mohamed Mursi, ya que las primeras elecciones parlamentarias tras el régimen de Hosni Mubarak, en 2011, registraron una participación del 62 por ciento.
Pese a ello, las autoridades han mantenido el silencio durante las jornadas electorales, en un posible signo de que el impacto de la votación sería bajo en cualquier caso debido al mandato autoritario del que disfruta el general golpista y actual presidente, Abdelfatá al Sisi.
Únicamente cuatro candidatos independientes lograron su escaño en la primera vuelta, lo que dejaba en disputa otros 99 --del total de 222 que se repartirán, contando las listas de partidos-- en esta segunda vuelta.
Por su parte, la lista electoral Por Amor a Egipto, que respalda a Al Sisi, obtuvo todos los escaños reservados para partidos en la primera vuelta tras conseguir la mayoría absoluta en las dos circunscripciones en disputa.
AUSENCIA DE HERMANOS MUSULMANES
Las elecciones parlamentarias estarán marcadas por la ausencia de la organización islamista Hermanos Musulmanes, declarada como "grupo terrorista" por las autoridades surgidas del golpe de Estado y objeto de una campaña de arrestos desde entonces.
El clima político en el país, marcado por la represión contra Hermanos Musulmanes y los grupos revolucionarios que encabezaron las protestas que provocaron la caída del Gobierno de Hosni Mubarak en 2011, ha hecho temer un regreso al antiguo régimen.
La campaña se ha saldado por el momento con miles de encarcelados y condenados --cientos de ellos a muerte-- por diversos cargos en juicios que han sido denunciados por las ONG internacionales por su falta de transparencia.
Asimismo, la situación está marcada por la campaña de atentados perpetrados en varios puntos del país, especialmente en la península del Sinaí, ataques reclamados en su gran mayoría por Provincia del Sinaí, rama en el país del grupo yihadista Estado Islámico.
Al Sisi ha hecho uso de la lucha antiterrorista para dotar de una pátina de legitimidad a su Gobierno, aprovechando el temor en la comunidad internacional al avance de los grupos extremistas para recortar derechos y libertades en nombre de la seguridad.
El Parlamento estará compuesto por 568 escaños, si bien el presidente tiene autoridad para designar a miembros adicionales, hasta un máximo del cinco por ciento del número de representantes electos en los comicios.
Sin embargo, los críticos aseguran que la Cámara de Representantes será relegada a un organismo encargado de aprobar las órdenes de Al Sisi, así como enmiendas constitucionales destinadas a dar al presidente un mayor control sobre el Parlamento.
ELECCIONES EN DOS ETAPAS
Las elecciones se celebrarán en dos etapas, en función de una división territorial. La primera de ellas tuvo lugar los días 17 y 18 de octubre para los expatriados y los días 18 y 19 para los residentes en el país.
Esta primera etapa --cuya segunda vuelta se ha disputado los días 26 y 27 y 27 y 28, respectivamente-- abarca las provincias de Giza, Fayum, Beni Suef, Minia, Assiut, Nuevo Valle, Sohag, Qena, Luxor, Asuán, Mar Rojo, Alejandría, Beheira y Matruh.
Posteriormente, la segunda etapa se celebrará los días 21 y 22 de noviembre para los expatriados y los días 22 y 23 para los residentes --con la segunda vuelta los días 30 y 1 de diciembre y 1 y 2, respectivamente--.
En este caso, los comicios se celebrarán en El Cairo, Qalubiya, Dakahlia, Monufiya, Gharbiya, Kafr el Sheij, Sharkia, Damieta, Port Said, Ismailia, Suez, Sinaí Norte y Sinaí Sur.
CANDIDATOS INDEPENDIENTES Y LISTAS
El sistema electoral está compuesto de dos procesos, uno de elección de candidatos individuales y otro de elección de listas presentadas por partidos políticos. De los 568 escaños, 448 corresponderán a candidatos individuales.
Estos candidatos competirán en distritos individuales y de varios miembros. El país se dividirá en 205 distritos que tendrán, uno, dos, tres o cuatro escaños, y los votantes tienen tantos votos como escaños en su distrito.
Un candidato debe obtener una mayoría absoluta para ser electo. Si ninguno lo logra, se celebra una segunda vuelta con los candidatos más votados. En los distritos con un escaño en liza, accederán a la segunda ronda dos candidatos. En el resto, el doble de candidatos que no hayan sido resueltos en la primera vuelta.
Los otros 120 escaños serán elegidos a través de listas en cuatro distritos en los que se dividirá el país, dos con 15 escaños cada uno y otros dos con 45 escaños cada uno. Todos los escaños de cada distrito son otorgados a la lista más votada, siempre y cuando logre mayoría absoluta. De no hacerlo, se recurre a una segunda vuelta.