El 'Cape Ray' abandona Italia con los restos del arsenal sirio

Actualizado: jueves, 3 julio 2014 7:17

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El barco estadounidense 'Cape Ray' ha abandonado este jueves las costas italianas una vez finalizado el proceso de traslado de los restos del arsenal químico sirio desde el carguero danés 'Ark Futura', que atracó a primera hora del miércoles en el puerto italiano de Gioia Tauro, en la región de Reggio Calabria (sur).

   El proceso de traslado de los restos del arsenal se ha llevado a cabo en medio de un gran despliegue de seguridad, durante el cual las carreteras de acceso al puerto y el propio puerto han sido clausurados, según ha informado la cadena de televisión británica BBC.

   El ministro de Medio Ambiente de Italia, Gianluca Galletti, ha indicado a través de su cuenta oficial en la red Twitter sentirse orgulloso de la "contribución a la seguridad internacional" de su país al ceder el puerto.

   En el 'Cape Ray', que está especialmente adaptado para la destrucción de armas y sustancias químicas, se llevará a cabo la destrucción de estos componentes mediante un proceso de hidrólisis en aguas internacionales.

   Siria accedió en octubre a destruir todo su arsenal químico en aplicación del acuerdo alcanzado entre Estados Unidos y Rusia y tras las amenazas militares de Estados Unidos por el ataque con gas sarín perpetrado el 21 de agosto de 2013 en las cercanías de Damasco.

   El Gobierno estadounidense y otros países occidentales atribuyeron este ataque al Gobierno, pero tanto Rusia como Siria acusaron de él a los rebeldes. El acuerdo obligaba a Siria a inhabilitar todas sus instalaciones de producción y elaboración de armas químicas antes del 1 de noviembre de 2013. Asimismo, para el 30 de junio de 2014 debería quedar destruido o entregado todo el arsenal químico del país.