DUBAI, 20 Dic. (Reuters/EP) -
Las conversaciones por la paz en Yemen que han tenido lugar en Suiza durante este domingo han finalizado sin lograr un acuerdo que termine con los nueve meses de guerra civil en el país, según ha informado una delegación del Gobierno yemení, que ha señalado además que a pesar de este fracaso las dos facciones volverán a reunirse el próximo 14 de enero en Adis Abeba, Etiopía.
"La primera ronda de conversaciones ha acabado con el acuerdo de revivirlas en el futuro (...) en Etiopía el próximo 14 de enero", ha señalado la fuente gubernamental a Reuters.
Además, a pesar del anuncio de las nuevas conversaciones, todavía es incierto si ambas facciones han alcanzado un acuerdo para renovar el alto el fuego firmado el pasado 15 de diciembre, un hecho que coincidió con el inicio de las negociaciones mediadas por Naciones Unidas.
Este pacto, de cuya ruptura se han acusado mutuamente Arabia Saudí y los insurgentes, redujo significativamente la lucha y permitió la llegada de ayuda sanitaria a las zonas en conflicto.
La coalición de países liderada por Arabia Saudí que apoya al Gobierno yemení, lleva desde marzo realizando ataques aéreos contra los milicianos del movimiento rebelde huthi, después de que se hicieran con el control de la mayor parte del país tras haber tomado la capital en septiembre de 2014.
Los huthis defienden sus movimientos con el argumento de forman parte de una revolución contra la corrupción estatal y contra el grupo terrorista Al Qaeda.