MADRID 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Departamento de Investigación Nacional (DIN) de Finlandia ha abierto una investigación formal contra Adnan Rami, conocido como el 'contrabandista de juguetes' de Alepo, para averiguar si éste cometió algún delito en la financiación de su proyecto.
El propio DIN ha anunciado que investigará las actividades que Rami, que ha estado asistiendo a civiles afectados por el conflicto en diferentes partes de Siria, ha llevado a cabo para financiar su proyecto, y tratará de averiguar si cometió algún delito en cuanto al destino de estas recaudaciones, tal y como ha informado la cadena de televisión finlandesa Yle.
Se trata de la segunda investigación que las autoridades del país nórdico abren contra Rami, después de haber lanzado otra para tratar de determinar si algunos de los comentarios que Adnan ha publicado en sus redes sociales podrían constituir "discursos del odio".
Adnan volvió a estar en las primeras planas de la prensa finlandesa después de que trascendieran algunos de sus comentarios, en los que hacía afirmaciones un tanto agresivas hacia los kurdos y la comunidad chií.
Las autoridades ya advirtieron, la semana pasada, de que estaban valorando cuál es el destino del dinero recaudado en Finlandia para, presuntamente, enviar a Siria que algunos de los donantes han expresado su preocupación ante la posibilidad de que el dinero no haya ido al objetivo que ellos creían.
En un principio se abrió una investigación preliminar, que ha durado varios días, hasta que ahora se ha anunciado una investigación formal.
También la pasada semana el 'contrabandista de juguetes' volvió a ocupar las portadas al anunciar que dejaba el Partido Social Demócrata (PSD) finlandés, al que se había unido hace menos de un mes, después de que un periódico lo acusara de tener vínculos con el yihadismo.
El periódico 'Helsingin Sanomat' publicó días antes una información en la que lo acusaba de tener vínculos con grupos yihadistas en Siria, citando su página de Facebook, en la que aparece el sirio-finlandés posando con un clérigo yihadista, así como con varios miembros de grupos extremistas.
Adnan ha rechazado estas acusaciones, afirmando que su trabajo es estrictamente humanitario y señalando que no podría entregar regalos en Alepo sin conexiones con grupos rebeldes.
'CONTRABANDO' DE JUGUETES
Adnan tiene 44 años y nació en Alepo, aunque desde 1989 reside en Finlandia, país del que también tiene ya la nacionalidad. Desde hace semanas se le conoce como el 'contrabandista de juguetes' y la prensa habla de él, quien asegura que desde hace cuatro años tiene un único objetivo en su vida, que los niños de la ciudad siria que le vio nacer puedan disfrutar como los de cualquier otro lugar del mundo.
"Mi misión como voluntario comenzó hace unos cinco años cuando decidí dedicar mi vida a ayudar a los niños sirios como pudiera", explica en la página creada en GoFundMe para recaudar fondos para su causa.
"Comencé usando todos mis ahorros para comprar y repartir alimentos, medicinas, agua y, por supuesto, miles de juguetes, a los niños desplazados sirios", relata.
"Ya he ido a Siria y Alepo 27 veces en los últimos cuatro años y lo hago para asegurarme de que nuestra ayuda va a los que más lo necesitan", justifica.