BRUSELAS 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los Gobiernos de Finlandia y Afganistán han firmado este martes un acuerdo cuyo objetivo es facilitar la cooperación entre autoridades de ambos países para llevar a cabo el retorno de migrantes afganos, tanto los que vuelven de forma voluntaria como aquellos que sean obligados a hacerlo.
El acuerdo se ha sellado en Bruselas, durante una conferencia de donantes de dos días que ha arrancado este martes para apoyar el desarrollo y la estabilización de Afganistán.
La ministra finlandesa del Interior, Paula Risikko, que ha rubricado el texto en nombre de su Gobierno, ha asegurado que este acuerdo tiene como finalidad preparar al país ante el previsible hecho de que el número de solicitantes de asilo procedentes de Afganistán crezca en el futuro.
"Creo que es extremadamente importante", ha señalado Risikko, según declaraciones recogidas por el diario 'Finland Times'. "La apreciación de la Unión Europea es que la presión crecerá de forma específica en cuanto a migración afgana se refiere", ha señalado Risikko a la agencia de noticias STT.
Helsinki ha estado negociando un acuerdo con Kabul en torno al retorno de refugiados bajo el liderazgo de la ministra de Interior desde mayo. El país está llevando a cabo negociaciones similares con Somalia e Irak, si bien estas aún no han culminado.
En 2015, los afganos fueron el segundo mayor grupo de solicitantes de asilo en el país nórdico, con 5.200 solicitudes, sólo por detrás de los iraquíes. Este año, a finales de septiembre, sólo se habían registrado 700, de los cuales cerca de dos tercios han recibido una respuesta negativa. Más de un centenar de ellos han aceptado regresar de forma voluntaria a su país.