Archivo - Imagen de archivo de un desfile militar en Finlandia. - Europa Press/Contacto/Marina Takimoto - Archivo
MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Finlandia han informado este lunes de que cuentan con armamento y equipo militar almacenado en Noruega ante la posibilidad de que se desate una crisis mayor a nivel europeo y han aventurado que podrían tomar medidas similares para contar con armas también en Suecia.
El ministro de Defensa, Mikko Heiskannen, ha indicado durante una entrevista con el diario 'Financial Times' que se espera que este tipo de cooperación sea acordada con las autoridades suecas y de otros países de la OTAN de cara a un futuro cercano. "Ya no estamos solos. Ahora podemos contar con otros", ha aseverado.
Así, ha manifestado que "los huevos no tienen por qué estar todos en la misma cesta", unas palabras que llegan poco después de que el Gobierno finlandés expresara su deseo de construir una planta de producción de TNT, un compuesto químico altamente explosivo utilizado generalmente para lanzar cohetes y misiles.
Las autoridades, que ya se han embarcado en conversaciones con las diferentes industrias posiblemente implicadas en este proyecto, están tratando de sacar adelante un acuerdo de cooperación en materia de defensa con Estados Unidos. Dicho pacto ya ha sido firmado por el Gobierno, si bien debe ser sometido al visto bueno del Parlamento, según informaciones de la cadena de radiodifusión Yle.
El país norteamericano, por su parte, está estudiando la posibilidad de establecer un gran depósito de armas en los países escandinavos, principalmente en Noruega, unas medidas que llegan ante la posibilidad de una agresión rusa contra alguno de estos países del norte de Europa.