La ministra de Exteriores finlandesa informa de lo ocurrido a sus homólogos de la Unión Europea
Von der Leyen condena "cualquier acto de destrucción" contra infraestructura crítica
MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
Las autoridades de Finlandia sospechan que una fuga de suministro detectada en un gasoducto que conecta con Estonia pudo no deberse a un accidente y ya se han puesto en contacto con otros socios europeos, así como con la OTAN, para plantear el posible alcance de lo que parece por el momento un sabotaje.
El domingo, las empresas operadoras alertaron de una bajada imprevista de la presión en esta tubería submarina, el Balticconnector, lo que ha derivado en investigaciones para determinar el origen y esclarecer si pudo deberse a algún tipo de acción intencionada, como fue en su día el sabotaje a los gasoductos Nord Stream.
El primer ministro finlandés, Petteri Orpo, ha reconocido ante los medios que la fuga, detectada en la zona económica de Finlandia, no pudo deberse a una circunstancia derivada del uso normal del gasoducto. Asimismo, ha alertado de un posible fallo en un cable de datos, en este caso en la zona bajo control de Estonia, según la cadena YLE.
El presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, ha afirmado en un comunicado que probablemente ambos incidentes se deban a algún tipo de actividad externa y, dentro del "contacto constante" que se ha iniciado con otros socios, ha hablado ya este martes con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.
La Alianza Atlántica se ha ofrecido a ayudar en las investigaciones, como ha confirmado Stoltenberg en un mensaje publicado en su cuenta de la red social X, la antigua Twitter, en el que sin embargo no ha especulado sobre el posible origen de esta fuga.
Por su parte, la ministra de Exteriores de Finlandia, Elina Valtonen, ha informado también en la red social X de que ha puesto en conocimiento de sus homólogos de la UE lo ocurrido con el gasoducto, y ha incidido en que "es probable" que los daños a la infraestructura "hayan sido causados de forma deliberada".
"Los incidentes no suponen problemas inmediatos para la seguridad del suministro, ya que disponemos de fuentes y conexiones alternativas", ha añadido Valtonen, quien ha confirmado que Helsinki está "cooperando estrechamente" con Tallín y sus países socios en la UE y la OTAN.
Valtonen ha participado este martes en una reunión extraordinaria de ministros de Exteriores de la Unión Europea para abordar la situación en Israel después de la ofensiva lanzada el fin de semana por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) desde la Franja de Gaza.
Más tarde, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha señalado en un comunicado que se ha puesto en contacto tanto con Orpo como con la primera ministra estonia, Kaja Kallas, quienes le han puesto al corriente sobre los informes.
"Condeno enérgicamente cualquier acto de destrucción deliberada de infraestructura crítica. Nuestros oleoductos y cables submarinos conectan a ciudadanos y empresas de toda Europa y el resto del mundo. Son los salvavidas de los mercados financieros y el comercio global", ha sentenciado.
En este sentido, le ha trasladado a Kallas y a Orpo que la Comisión Europea "seguirá cooperando con los Estados miembros y la OTAN para fortalecer la resiliencia frente a las amenazas" contra la infraestructura crítica europea.