Actualizado: martes, 3 noviembre 2015 17:31


HELSINKI, 3 Nov. (Reuters/EP) -

Finlandia ha aumentado de "muy bajo" a "bajo" el nivel de alerta por la amenaza del terrorismo por la incesante llegada de refugiados al país nórdico, según ha informado este martes el director de sus Servicios de Inteligencia (FSIS), Antti Pelttari.

"El repentino cambio en la situación de refugiados se traduce en una significativa amenaza a la seguridad de Finlandia", ha dicho Pelttari en una entrevista concedida a la cadena nacional YLE.

Un total de 25.000 solicitantes de asilo han llegado a Finlandia en lo que va de año y espera que 2015 cierre con 35.000, frente a los 3.600 que llegaron a la nación escandinava en 2014.

De estos 25.000, el FSIS vigila a unas 300 personas por sus posibles vínculos con organizaciones terroristas. Además, ha añadido que al menos una veintena de personas han vuelto a Finlandia después de luchar en conflictos extranjeros, la mayoría en la guerra civil siria.

El FSIS también ha advertido de que, al margen de la amenaza terrorista, la seguridad nacional corre peligro porque ha aumentando la corriente extremista contra los inmigrantes. Este fin de semana, por ejemplo, lanzaron un cóctel molotov contra un centro para refugiados.

"Organizaciones extremistas finlandesas se han opuesto activamente a la inmigración. Esta es la amenaza a la seguridad nacional más visible y más concreta", ha dicho el ministro de Interior, Petteri Orpo, en declaraciones a YLE.

Más noticias

Leer más acerca de: