Frontera de Finlandia - Otto Ponto/Lehtikuva/dpa
MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
La ministra del Interior de Finlandia, Mari Rantanen, ha anunciado este jueves que el Gobierno ha decidido cerrar de nuevo por completo la frontera con Rusia, apenas unas horas después de la reapertura de dos de los cruces fronterizos con el país euroasiático.
Así pues, la ministra ha explicado más tarde en rueda de prensa que los cruces fronterizos abiertos este jueves --el de Niirala y Vaalimaa-- volverán a cerrarse a partir del viernes a las 20.00 (hora local) y durante un mes, hasta el próximo 14 de enero.
"Es claro que el fenómeno de la inmigración ilegal se ha producido por influencia de una potencia extranjera y también está asociado a la delincuencia. Finlandia decide en los asuntos relacionados con Finlandia", ha manifestado la encargada de la cartera del Interior.
De este modo, Rantanen ha incidido una vez más en el argumentario de Helsinki, que atribuye directamente a las autoridades rusas el aumento de solicitantes de asilo en la frontera como una medida de presión por parte del Kremlin.
Por su parte, el jefe adjunto de la Guardia Fronteriza, Markku Hassisen, ha recalcado la gravedad y excepcionalidad de la situación, que deja claro que "existe un potencial de inmigración ilegal en la frontera oriental" del país nórdico.
Las autoridades finlandesas cerraron hace ya dos semanas la frontera con Rusia ante una oleada de solicitantes de asilo. Este jueves estaba programada la reapertura de los cruces de Niirala y Vaalimaa, ubicados en el sur del país.
Sin embargo, la Guardia Fronteriza de Finlandia han registrado la llegada de más de un centenar de solicitantes de asilo en Niirala y Vaalimaa, lo que ha motivado la decisión anunciada por Rantanen, recoge la radiotelevisión finlandesa YLE.
La ministra ha reconocido que la decisión de cerrar durante dos semanas la frontera con Rusia perseguía el objetivo de calmar la situación, si bien ha admitido que esto no ha ocurrido y ahora prevé problemas para que los finlandeses residentes en Rusia puedan reunirse con sus familias en las fechas de Navidad.
Finalmente, la ministra del Interior ha asegurado que dentro de un mes las autoridades finlandesas sopesarán más en profundidad la decisión de si abrir de nuevo los pasos fronterizos o no, pues el cierre de los cruces "siempre podrá renovarse si es necesario".
Las autoridades de Finlandia anunciaron a comienzos de semana la reapertura de la frontera con Rusia a través de los pasos de Niirala y Vaalimaa, considerados como los más adecuados tanto para el tráfico de personas como para el de mercancías.
Ya entonces Rantanen advirtió de que el Ejecutivo seguiría de cerca los acontecimientos en la frontera y que si el fenómeno migratorio continuaba como hasta la fecha del cierra de la frontera, los pasos entre Finlandia y Rusia podrían volver a cerrarse.
El Gobierno finlandés terminó por cerrar el total de sus nueve pasos fronterizos hace dos semanas con vistas por lo menos a estar vigente hasta el 18 de febrero de 2024. Varios países de la región han puesto en marcha medidas similares debido al aumento de los solicitantes de asilo que llegan a sus fronteras a través de Rusia.