Archivo - El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, recibe en Kiev a su par finlandés, Alexander Stubb. - Europa Press/Contacto/President Of Ukraine
MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
Las autoridades finlandesas han comenzado a confiscar propiedades del Estado ruso en su territorio, comenzando la semana pasada por unos terrenos de más de 3.300 kilómetros cuadrados en Helsinki, en respuesta a las reclamaciones de compensaciones de guerra por parte de una empresa energética ucraniana.
El primer embargo entró en vigor el pasado 24 de octubre y se trata de los terrenos en los que se encuentra un centro científico y cultural, propiedad del Estado ruso, una parcela de 3.326 metros cuadrados, según ha informado este lunes el diario finlandés 'Helsingin Sanomat'.
Según esta información, un tribunal de Finlandia, a petición de la compañía energética ucraniana Naftogaz, confiscó estos terrenos en respuesta a una reclamación millonaria de la empresa en una corte de arbitraje de La Haya en compensación con las pérdidas que habría sufrido tras invasión de Crimea.
Por su parte, la Embajada rusa en Helsinki ha informado de que no han recibido notificación oficial alguna sobre este asunto por parte de las autoridades finlandesas. "Hemos solicitado la información pertinente al Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia" y "estamos esperando una respuesta", señala un comunicado.
Desde el inicio de la invasión de Ucrania, Rusia ha estado haciendo frente a numerosas sanciones económicas, algunas de las cuales prevén la congelación de los activos rusos y la confiscación de bienes y su rentabilidad, así como el embargo de las propiedades que disponen en los países de la antigua órbita soviética.
Entregar a Ucrania los activos rusos congelados, principalmente en territorio de la Unión Europea, ha sido otro de los puntos de fricción entre los socios de Kiev debido al riesgo que podría acarrear al sistema financiero internacional.
La semana pasada, el Parlamento Europeo aprobó finalmente un préstamo extraordinario a Ucrania de hasta 35.000 millones de euros --como parte de un pacto más amplio acordado por el G7 con el que se prevé entregar un total de 45.000 millones de euros-- que espera recuperar con los ingresos de estos activos rusos.