Archivo - Finlandia deposita los documentos de adhesión a la OTAN en abril de 2023 - Emmi Korhonen/Lehtikuva/Dpa - Archivo
BRUSELAS, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
Finlandia ha anunciado este viernes que contribuirá a partir de junio a la misión de vigilancia aérea de la OTAN en el mar Negro, con el despliegue de ocho aviones de combate F/A 18 Hornet en Constanza, Rumanía.
Según ha confirmado la Fuerza Aérea finlandesa en un comunicado, el país escandinavo participará entre junio y agosto de 2024 en la misión de la OTAN un esfuerzo conjunto con Reino Unido. Se trata de la primera vez que Helsinki se integra en la rotación de vigilancia aérea de la OTAN y llega un año después de entrar en la alianza atlántica.
El destacamento finlandés estará compuesto por un máximo de ocho cazas y un personal de 100 militares. La idea es que el equipo rote durante las semanas de verano para que el mayor número de uniformados tengan la experiencia práctica de cooperación aliada en una misión.
"Al participar por primera vez en la misión aérea, estamos aportando nuestro grano de arena para reforzar la cohesión de la OTAN y mejorar la interoperatividad con los aliados", ha declarado el comandante de las Fuerzas Aéreas finlandesas, el general Juha-Pekka Keranen.
La misión de patrullaje aéreo tiene como objetivo vigilar y garantizar la integridad del espacio aéreo del flanco oriental de la OTAN y prevenir conflictos mediante medidas de defensa y disuasión. Su cometido es interceptar e identificar aeronaves que no cumplan las regulaciones de vuelo internacional y se aproximen al espacio aéreo aliado.