ESTOCOLMO, 10 Sep. (Reuters/EP) -
El Gobierno finlandés ha criticado este jueves a la empresa ferroviaria estatal de Suecia por permitir que solicitantes de asilo viajaran a Noruega y Finlandia sin comprobar su documentación de identidad, una muestra de que las tensiones sobre los controles fronterizos y los refugiados están alcanzando a los países nórdicos.
Miles de personas de Oriente Próximo están viajando a los Estados nórdicos en busca de asilo, especialmente a Suecia que tiene unas de las políticas de inmigración más abiertas de Europa. A diferencia de este país, que ofrece residencia automática permanente a los sirios, Finlandia y Dinamarca han mostrado su preocupación por el flujo de refugiados.
"No puede ser que en Suecia, que es un Estado miembro de la UE, un país de (la Convención) de Dublín y de Schengen, la supervisión no esté llevándose acabo según lo acordado", ha criticado el ministro de Interior finlandés, Petteri Orpo, en el Parlamento, según la agencia de noticias STT.
La Convención de Dublín establece las responsabilidades de los estados miembros sobre la tramitación de peticiones de asilo, mientras que el acuerdo Schengen regula el viaje dentro de la UE.
Un portavoz de la empresa de trenes sueca SJ ha explicado que ha cambiado las normas de forma temporal y, por ello, no controlaron las identificaciones a la hora de permitir el viaje de los refugiados. Antes, desplazarse sin documentación suponía tener que pagar un billete más caro.
Dinamarca permitió el martes que los refugiados se muevan libremente por su territorio hasta Suecia, tras días de caos despúes de que las autoridades cerraran los servicios de ferry y una autopista con Alemania en un intento de contener el flujo de miles de solicitantes de asilo.