Actualizado: miércoles, 20 enero 2016 21:31


HELSINKI, 20 Ene. (Reuters/EP) -

Finlandia ha criticado este miércoles a Rusia por permitir que los refugiados crucen su frontera y desde el Ministerio de Interior afirman que quieren hablar con el Kremlin para resolver esta situación.

"Tengo entendido que nadie se mueve hacia adelante en la frontera con Rusia sin que las autoridades sean conscientes de ello. Estoy decepcionado", ha asegurado el ministro de Interior finlandés, Petteri Orpo, a la agencia de noticias STT.

Orpo también ha afirmado que quiere hablar sobre esta situación con Moscú y ha agregado que este aumento ha sido causado por la ofensiva que ha lanzado el Gobierno, de ideología conservadora, contra los refugiados.

Cada día unos 20 refugiados llegan a Finlandia a través de su frontera con Rusia, concretamente en el control fronterizo de Salla, según han explicado los agentes que vigilan el límite. El año pasado, unos 700 solicitantes de asilo atravesaron ese mismo punto. Finlandia ha prohibido cruzar esa frontera a pie o en bicicleta, por lo que los refugiados han comenzado a usar coches antiguos que se encontraban en territorio ruso.

A pesar de la llegada del invierno, los solicitantes de asilo siguen huyendo de la guerra y de la pobreza de los países de Oriente Próximo y de África y continúan llegando a Europa, mientras que algunos estados europeos han intentado restringir ese flujo.

El Gobierno de Austria ha asegurado este miércoles que reduciría a la mitad el número de personas que pudieran solicitar asilo durante este año con respecto a 2015 y su canciller ha afirmado que los controles fronterizos se han reforzado de forma significativa.

Mientras, Noruega envió el martes el primer autobús que transportaba a 13 solicitantes de asilo de Siria, Afganistán, Yemen y Pakistán al otro lado de su frontera con Rusia cuando se registraban 30 grados bajo cero.

El ministro de Inmigración y de Integración noruego, Sylvi Listhaug, explicó en el Parlamento que el Gobierno devolvería a territorio ruso solamente a aquellos que tuvieran visados de larga duración para permanecer en Rusia.

La semana pasada el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) advirtió a Noruega de que Rusia ofrecía una protección inadecuada.

Más noticias

Leer más acerca de: