Actualizado: viernes, 18 septiembre 2015 15:57


HELSINKI, 18 Sep. (Reuters/EP) -

El primer ministro finlandés, Juha Sipila, ha señalado este viernes que la llegada de solicitantes de asilo a través de la vecina Suecia está aumentando y ha añadido que la situación económica es un problema menor que la crisis de refugiados.

El Gobierno ha indicado que más de 11.000 solicitantes de asilo, en su mayoría de Irak, han llegado a Finlandia este año, en comparación con los 3.600 durante todo el año pasado.

Según ha dicho, la situación se está complicando en Tornio, en el norte del país, donde los refugiados cruzan la frontera desde Suecia tras un largo viaje. Más de 500 refugiados cruzaron la frontera terrestre el jueves y el Gobierno espera hasta 1.000 llegadas este viernes.

"Creo que nuestra situación económica se ha convertido en un problema pequeño en comparación con el reto de los refugiados (...) estamos siguiendo de cerca la situación hora a hora", ha indicado Sipila en rueda de prensa.

La semana pasada Finlandia aceptó su dos por ciento de los 120.000 solicitantes de asilo que serán reasentados en la UE, pero dijo que se oponía a que se establezcan cuotas obligatorias.

El Gobierno está estudiando reducir los beneficios monetarios para los solicitantes de asilo, actualmente 316 euros al mes para un adulto soltero sin comidas, y también prevé reducir los beneficios de integración social. También prevé incrementar los impuestos a la renta del capital y de la renta a los más ricos para poder afrontar los costes de la inmigración.

Más noticias

Leer más acerca de: