MADRID 14 Ago. (EUROPA PRESS) -
Helsinki y Tallín han confirmado este miércoles de que han pedido a China información sobre un buque registrado en Hong Kong que sería responsable de los daños al gasoducto que conecta Estonia con Finlandia en el mar Báltico.
"No podemos sacar una conclusión final antes de que se complete la investigación", ha señalado el primer ministro estonio, Kristen Michal, junto a su homólogo finlandés, Petteri Orpo, desde Helsinki, según ha recogido la cadena de radiodifusión YLE.
Las empresas operadoras alertaron el 8 de octubre de 2023 de una bajada imprevista de la presión en esta tubería submarina, lo que derivó en las pesquisas actuales para esclarecer si pudo deberse a algún tipo de acción intencionada como fue en su día el sabotaje a los gasoductos Nord Stream.
De acuerdo con la Oficina Nacional de Investigaciones de Finlandia (KRP), los equipos submarinos desplegados en la zona descubrieron un rastro sobre el fondo marino que conducía hasta la tubería, así como un ancla a unos metros de distancia.
El KRP informó más tarde de que el buque chino 'Newnew Polar Bear' se ubicaba en la zona del Balticonnector el día del incidente y que además no respondió a las llamadas de las autoridades marítimas finlandesas. El gasoducto comenzó a operar nuevamente a finales de abril, según informó Estonia.