HELSINKI, 19 Sep. (Reuters/EP) -
Finlandia ha comenzado este sábado a realizar controles fronterizos en busca de solicitantes de asilo procedentes de Suecia en Tornio, en el norte, mientras en la localidad se han registrado protestas por el flujo de refugiados.
"A partir de ahora las personas que crucen la frontera en Tornio serán registradas por un procedimiento realizado por la Policía", ha informado el Ministerio del Interior en un comunicado.
El Ministerio ha indicado que los solicitantes de asilo no pueden seguir su camino ya desde Tornio a otros puntos de Finlandia sin registrarse como tales. "La situación en el norte es incontrolable. La gente ha continuado desde allí a cualquier comisaría de Policía de Finlandia", ha indicado Paivi Nerg, del Ministerio del Interior, a la edición electrónica del diario 'Helsingin Sanomat'.
Según la televisión pública YLE, varios cientos de finlandeses se concentraron para protestar en la frontera de Tornio, con pancartas en las que se leía "cerrad las fronteras".
El Gobierno dijo el viernes que más de 11.000 solicitantes de asilo, en su mayoría de Irak, han llegado a Finlandia este año, en comparación con los 3.600 de todo 2014. La semana pasada Finlandia aceptó el 2 por ciento que le corresponde de los 120.000 solicitantes de asilo que serán distribuidos en la UE, pero dejó clara su oposición a cuotas obligatorias.