Archivo - Imagen de archivo de un buque en el mar Báltico frente a las costas de Alemania. - Stefan Sauer/dpa - Archivo
MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
Las autoridades de Finlandia han achacado este martes la rotura de otros dos cables de telecomunicaciones que conectan el país con Suecia a un incidente registrado durante una serie de trabajos de construcción en las localidades de Vihti y Espoo, si bien en un primer momento los daños han hecho saltar las alarmas en ambos países.
La Agencia de Transporte y Comunicaciones de Finlandia ha indicado en un comunicado que "todo apunta a que los dos cables se rompieron durante las obras, por lo que se trata de un accidente ordinario", por lo que queda descartada una investigación por parte de las fuerzas de seguridad.
Así, ha explicado que cientos de cables sufren daños cada año en Finlandia, la mayoría en tierra, por lo que las empresas ya tienen previsto este tipo de cortes de las comunicaciones y cuentan con medidas para resolver estas emergencias.
"El uso de Internet no depende únicamente de un solo cable o de que existan repuestos. El sistema en su conjunto puede soportar este tipo de problemas cuando se producen incluso de forma simultánea", ha indicado por su parte el director del Departamento de Gestión de Anomalías Cibernéticas, Samuli Bergstrom.
En este sentido, ha puntualizado que a menudo los cables son sometidos a labores de mantenimiento y reparación, lo que significa que se trata de algo "rutinario".
Sin embargo, informaciones preliminares apuntaban a un posible caso de sabotaje dado que a mediados de noviembre otros dos cables de fibra óptica submarinos sufrieron daños en el mar Báltico, una zona que se encuentra en el punto de mira a raíz de la invasión rusa de Ucrania.
El ministro de Transporte y Comunicaciones de Finlandia, Lulu Ranne, indicó previamente que la situación estaba siendo analizada con la ayuda de la compañía que gestiona los cables y con la colaboración de las autoridades suecas. "Nos lo estamos tomando muy en serio", dijo en un mensaje difundido a través de redes sociales.
Se estima que unas 6.000 viviendas se han visto afectadas por los cortes de las comunicaciones provocados por este incidente en territorio finlandés, si bien los usuarios suecos no han se han visto afectados.
Las autoridades de ambos países se encuentran investigando los daños provocados a otros dos cables a mediados de este mes, un caso en el que podría estar implicado el buque chino 'Yi Peng 3', que se encontraba transitando la zona y habría provocado los daños de forma intencionada al echar el ancla, según han recogido varios medios de comunicación.
Esto ha llevado a Suecia a pedir a la embarcación que se desplace hasta sus aguas territoriales para poder investigar en profundidad su posible implicación en el incidente. Asimismo, han enviado una petición formal a China para que colabore con las investigaciones.