HELSINKI 12 Abr. (Reuters/EP) -
El primer ministro finlandés, Alexander Stubb, ha asegurado que oye "ruido de sables" en las palabras del ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, sobre la "especial preocupación" que le produce el acercamiento entre Finlandia y la OTAN.
"Desde luego, ningún otro país tiene derecho a veto sobre los asuntos de Finlandia", ha asegurado Stubb a la televisión pública finlandesa YLE. Además, ha añadido que es posible que Finlandia pueda llegar a entrar en la organización transatlántica.
"Un pilar esencial de nuestra cooperación internacional (de defensa) es la que hacemos con Suecia", ha explicado. "También está claro que seguiremos con nuestra profunda colaboración dentro de la Unión Europea y con nuestra estrecha relación con la OTAN", ha asegurado Stubb.
Los ministros de Defensa de los cinco países nórdicos, Islandia, Noruega, Suecia, Finlandia y Dinamarca, han publicado una declaración conjunta de colaboración militar para posibles agresiones o incidentes provocados por Rusia.
Suecia y Finlandia, aunque no forman parte de la OTAN, han colaborado con la organización tras las últimas actividades de Rusia en dos exrepúblicas soviéticas: Ucrania y Georgia. Finlandia, que fue un Gran Ducado autónomo del Imperio Ruso y que se independizó cuando estalló la Revolución Rusa, teme que Moscú pueda hacer demostraciones de fuerza como las ha hecho con otros países en los últimos años.