HELSINKI, 16 Dic. (Reuters/EP) -
El Parlamento de Finlandia podría exigir algunas enmiendas sobre la proposición de la Unión Europea (UE) para restringir el uso de armas de fuego, alegando cuestiones de defensa nacional.
Tras los atentados múltiples de París, la Comisión Europea ha propuesto reforzar las actuales normas sobre el uso de armas, incluyendo una prohibición que impediría a usuarios privados disponer de ciertos tipos de armas semiautomáticas.
El Gran Comité --formado por 25 de los 200 diputados del Parlamento de Finlandia y encargado de autorizar al Gobierno en cuestiones relacionadas con la UE-- ha concluido que estas restricciones comunitarias podrían perjudicar el entrenamiento de asociaciones voluntarias estatales de reservistas.
"Tenemos decenas de miles de reservistas que practican voluntariamente un entrenamiento nacional de defensa (...) Ello forma parte del sistema nacional de defensa y debe ser protegido", ha afirmado el ministro del Interior finlandés, Petteri Orpo. El ministro ha añadido que la propia Comisión Europea se plantea la posibilidad de incluir una excepción por cuestiones de seguridad.
Finlandia es uno de los pocos países comunitarios que todavía mantiene el servicio militar obligatorio para todos los varones.