Refugiados sirios
 UMIT BEKTAS / REUTERS
Actualizado: miércoles, 11 noviembre 2015 2:28

HELSINKI 11 Nov. (Reuters/EP) -

Finlandia se prepara para albergar a solicitantes de asilo en tiendas de campaña y contenedores habilitados como consecuencia del fuerte incremento de la llegada de refugiados, que se ha acelerado después de la caída registrada el mes pasado, según ha informado este martes el Ministerio del Interior.

El país nórdico tuvo que asumir la llegada de poco más de 7.000 refugiados en el mes de octubre --cerca de 3.800 menos que en septiembre--, pero sólo la semana pasada más de 2.000 solicitantes de asilo llegaron al país, desbordando las expectativas del país del norte de Europa.

Se espera que unos 30.000 o 35.000 inmigrantes lleguen este año a Finlandia, en su mayoría provenientes de Irak, frente a los 3.600 que llegaron en 2014.

"Incluso con la apertura de nuevos centros, la capacidad de acogida no será suficiente y las autoridades se están preparando para el uso de las tiendas de campaña y el alojamiento de contenedores", ha detallado el Ministerio a través de un comunicado.

La vecina Suecia, que espera la llegada de 190.000 solicitantes de asilo este año, ya advirtió la semana pasada de que ya no puede garantizar la búsqueda de alojamiento para los refugiados recién llegados, y solicitó la ayuda de emergencia de la Unión Europea para hacer frente a esta situación.

Finlandia detuvo recientemente el procesamiento de las solicitudes de asilo por parte de ciudadanos afganos a causa de los problemas de seguridad, pero se han suavizado los criterios de asilo para los iraquíes y somalíes en base a su evaluación de que la situación de seguridad ha mejorado en los dos países.

Más noticias

Leer más acerca de: