HELSINKI, 28 Ene. (Reuters/EP) -
Finlandia espera expulsar a casi 20.000 inmigrantes de los 32.000 que solicitaron asilo el año pasado, según ha revelado este jueves un alto cargo del Ministerio del Interior, lo que supone el porcentaje normal pero equivale a muchas más personas.
"Unas 20.000 es la estimación con la que estamos trabajando en estos momentos, pero el número de solicitantes de asilo que deciden regresar de forma voluntaria podría modificarla", ha explicado la secretaria permanente, Paivi Nerg, a Reuters.
Esta cifra significaría que el 62 por ciento son expulsados, en comparación con el 54 por ciento en 2014, cuando hubo solo 3.651 solicitudes de asilo.
Nerg ha dicho que el Ministerio está planeando establecer centros de tránsito separados para aquellos que serán deportados de los que quieren abandonar el país de forma voluntaria. Unos 4.000 solicitantes de asilo ya han retirado su solicitud, ha precisado.
Según Nerg, todas las solicitudes del año pasado deberían estar procesadas antes de finales de agosto. La gran mayoría de los solicitantes de asilo llegados a Finlandia en 2015 procedía de Irak.
La vecina Suecia ha anunciado este jueves que probablemente deportará a alrededor de la mitad de los 163.000 solicitantes de asilo que recibió en 2015, una cifra récord, bien de forma voluntaria o por la fuerza.