Archivo - Antti Häkkänen, ministro de Defensa de Finlandia - Europa Press/Contacto/Tsgt. Jack Sanders/Dod
MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Finlandia ha propuesto la ciudad de Mikkeli, situada en el sur del país y que alberga el Mando del Ejército finlandés, como sede para el futuro despliegue de fuerzas terrestres de la OTAN, un "paso importante" con el que busca consolidarse dentro de la Alianza y aumentar la capacidad disuasoria frente a amenazas de actores externos como Rusia.
El ministro de Defensa, Antti Hakkanen, ha explicado este viernes que Mikkeli "era una elección obvia", ya que permitirá "la mejor sinergia posible" entre las capacidades defensivas finlandesas y las que pueda proporcionar la OTAN. En este sentido, ha resaltado que la decisión del Gobierno se fundamenta en opiniones de Defensa.
Desde la nueva base podrán organizarse maniobras y, "en caso de crisis", gestionar operaciones terrestres en toda la zona, según el Ministerio de Defensa, que espera anunciar en el año 2025 un calendario preciso en torno a la apertura de las instalaciones y el despliegue de tropas aliadas.
Finlandia se incorporó a la OTAN en abril de 2023, después de un arduo proceso que inició de la mano con Suecia y con el que respondía a la creciente preocupación tras la invasión militar rusa sobre Ucrania.