HELSINKI, 22 Mar. (Reuters/EP) -
Finlandia y Rusia han acordado este martes restringir temporalmente el paso de personas por la ruta del Ártico en respuesta al creciente flujo de refugiados e inmigrantes que llegan a Europa a través de esta ruta ante las trabas en el sur del viejo continente.
Los presidentes finlandés, Sauli Niinisto, y ruso, Vladimir Putin, han firmado un memorándum de entendimiento en Moscú por virtud del cual el paso por los cruces de Salla y Raja Jooseppi estará reservado para los nacionales de ambos países y para bielorrusos durante 180 días.
"El objetivo de esta restricción es evitar una inmigración ilegal organizada", ha dicho Niinisto. "Conforme a los compromisos con la UE, Finlandia pretende evitar la aparición de nuevas rutas", ha explicado en un comunicado.
Los 1.340 kilómetros de frontera finlandesa con Rusia marcan el límite externo del espacio Schengen, por lo que Helsinki teme que se convierta en un punto de entrada popular entre los inmigrantes y refugiados que son frenados en los Balcanes.
Alrededor de un millar de solicitantes de asilo lograron entrar en Finlandia procedentes de Rusia en los primeros dos meses del año frente a los 700 de todo 2015. Sin embargo, las llegadas han caído en marzo gracias a la cooperación bilateral.
Finlandia asegura que la mayoría de las personas que alcanzan su territorio por el Ártico son afganos e indios que no huyen de la guerra o la persecución, por lo que --sostiene-- deben ser considerados inmigrantes económicos.