HELSINKI, 27 Ene. (Reuters/EP) -
Finlandia y Rusia han acordado aumentar la cooperación en sus fronteras compartidas debido al aumento del número de refugiados que están entrando en la Unión Europea, ha informado este miércoles el ministro del Interior finlandés, Petteri Orpo.
La frontera de 1.340 kilómetros entre los dos países es una de las fronteras exteriores del espacio Schengen de libre circulación pero Orpo ha asegurado que el asunto sería tratado de forma bilateral entre Finlandia y Rusia, aunque no ha especificado las medidas que tomarán.
"Aunque la frontera este de Finlandia es también la frontera del espacio Schengen, ambos países queremos resolver el tema de forma bilateral", ha informado Orpo tras la reunión con su homólogo ruso, Vladimir Kolokoltsev.
Finlandia, un estado de la Unión Europea militarmente neutral, ha tenido una relación muy importante con Rusia, que ha sido un importante socio comercial en el pasado.
La semana pasada, el Gobierno finlandés criticó la decisión de Moscú de permitir a los refugiados cruzar a través del círculo polar Ártico, además de señalar que la Unión Europea tiene que encontrar una solución común a la crisis de los refugiados.
El espacio Schengen incluye a 26 países, la mayoría de ellos miembros de la Unión Europea, sin embargo, algunos de estos estados han introducido controles fronterizos temporales para limitar el flujo de inmigrantes que llega a la Unión Europea desde Oriente Próximo y otras zonas.
Durante el mes de enero, alrededor de 400 solicitantes de asilo cruzaron desde Rusia hasta Finlandia, una cifra muy alta comparada con los 700 que lo hicieron durante todo 2015, según ha informado la guardia fronteriza finlandesa.
El primer ministro finlandés, Juha Sipila, y el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, se reunirán este viernes para tratar la crisis de los refugiados.