Archivo - 'Cascos azules' de la Fuerza Interina de Naciones Unidas para Líbano (FINUL) en los alrededores de la ciudad libanesa de Kfarchuba, cerca de la Línea Azul, la frontera con Israel (archivo) - Marwan Naamani/Dpa - Archivo
Pide a las partes cumplir las resoluciones de la ONU y alerta de que "el precio de continuar por el actual camino es demasiado alto"
MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL) ha denunciado este martes que la invasión desatada este martes por Israel en el sur de Líbano supone "una violación de la soberanía y la integridad territorial" del país y ha alertado de que "el precio de continuar por el actual camino es demasiado alto".
La FINUL ha señalado en un comunicado que el Ejército israelí notificó durante la jornada del lunes su "intención de llevar a cabo incursiones terrestres limitadas" en el sur de Líbano y ha recalcado que "toda entrada en Líbano" supone además "una violación de la resolución 1701", aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU de cara al alto el fuego en 2006 entre Israel y el partido-milicia chií libanés Hezbolá.
"Pedimos a todos los actores que eviten este tipo de acciones, que sólo llevan a más violencia y más derramamiento de sangre", ha manifestado, antes de incidir en que "los civiles deben de ser protegidos, la infraestructura civil no debe ser atacada y el Derecho Internacional debe ser respetado".
"Instamos firmemente a las partes a que vuelvan a comprometerse con las resoluciones del Consejo de Seguridad y la resolución 1701 como la única solución viable para restablecer la estabilidad en la región", ha recalcado la FINUL, que ha incidido en que "pese a estos peligrosos acontecimientos, las tropas de pacificación siguen en sus posiciones".
En este sentido, ha asegurado que la FINUL "ajusta de forma regular su postura y actividades" y ha confirmado la existencia de "planes de contingencia de cara a su activación en caso de ser absolutamente necesario". "La seguridad de las tropas de pacificación es primordial y se recuerda a todos los actores su obligación de respetarla", ha zanjado.
El Ejército israelí desató en la madrugada de este martes una invasión en el país vecino y ha afirmado que se trata de una operación "selectiva y limitada" contra "objetivos terroristas e infraestructuras" de Hezbolá, argumentando que suponen "una amenaza inmediata y real para los asentamientos israelíes en la frontera norte".
La anunciada ofensiva se enmarca en la operación 'Flechas del Norte', la campaña militar iniciada hace poco más de una semana contra objetivos de Hezbolá y se desarrollará "al mismo tiempo que los combates en Gaza y otras áreas". Los ataques israelíes se han incrementado desde mediados de septiembre y han acabado con la vida de gran parte de la cúpula del grupo, incluido su secretario general, Hasán Nasralá, muerto el pasado viernes en un bombardeo en Beirut.