La FINUL alerta de un peligro "real" de expansión del conflicto entre Israel y Hezbolá en Líbano

Archivo - 'Cascos azules' de la Fuerza Interina de Naciones Unidas para Líbano (FINUL) en los alrededores de la ciudad libanesa de Kfarchuba, cerca de la Línea Azul, la frontera con Israel (archivo)
Archivo - 'Cascos azules' de la Fuerza Interina de Naciones Unidas para Líbano (FINUL) en los alrededores de la ciudad libanesa de Kfarchuba, cerca de la Línea Azul, la frontera con Israel (archivo) - Marwan Naamani/Dpa - Archivo
Actualizado: miércoles, 10 abril 2024 10:57

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza

Lázaro reclama "una vuelta al cese de hostilidades y avanzar hacia un alto el fuego permanente y una solución a largo plazo al conflicto"

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fuerza Interina de Naciones Unidas para Líbano (FINUL) ha alertado este miércoles de la existencia de un peligro "real" de expansión del conflicto entre Israel y el partido-milicia chií Hezbolá en Líbano y ha recalcado que "no hay una solución militar" a las tensiones, desatadas tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) contra territorio israelí.

"El peligro de escalada es real. No hay solución militar a los actuales enfrentamientos y violencia. Una solución política y diplomática es el único camino hacia adelante", ha dicho el jefe de la misión, Aroldo Lázaro, quien ha pedido a "todas las partes" que "acojan el espíritu de unidad y compasión que representa el Eid al Fitr --que marca el fin del Ramadán-- y busquen el camino de la paz".

Así, Lázaro ha recalcado que "el Ramadán debería ser un periodo de paz y reflexión" y ha lamentado que "la situación actual en torno a la Línea Azul ha afectado profundamente estas nociones", antes de pedir "una vuelta al cese de hostilidades y avanzar hacia un alto el fuego permanente y una solución a largo plazo al conflicto".

"Desde octubre, la FINUL ha seguido pidiendo a las partes que respeten sus compromisos bajo la resolución 1701 (del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas) y ha mantenido sus actividades operativas destinadas a rebajar las tensiones y evitar una escalada", ha explicado, al tiempo que ha insistido en que además ha dado apoyo a la población civil a través de diversos proyectos.

"También hemos contactado con las partes para garantizar la seguridad de los trabajadores que reparan infraestructura civil crítica dañada por los intercambios de disparos y que faciliten la entrega de ayuda humanitaria. Seguiremos aquí para la gente y por la paz durante el tiempo que sea necesario", ha zanjado Lázaro, que ha recordado que "casi 50 países envían tropas de pacificación al sur de Líbano" con "la creencia de que una paz a largo plazo es posible para la región".

Los enfrentamientos entre Israel y Hezbolá estallaron a raíz de los citados ataques perpetrados por Hamás, que dejaron cerca de 1.200 muertos y unos 240 secuestrados en territorio israelí. Israel lanzó en respuesta una ofensiva militar contra la Franja de Gaza que ha dejado más de 33.300 muertos, a los que se suman cerca de 350 en Cisjordania y Jerusalén Este, en medio de los temores sobre una expansión del conflicto en la región.

Leer más acerca de: