Archivo - Un 'casco azul' de la Fuerza Interina de Naciones Unidas para Líbano (FINUL) en un puesto de observación en Líbano (archivo) - Marwan Naamani/dpa - Archivo
Reclama el fin de "cualquier acción que ponga en riesgo el cese de hostilidades" y pide a Israel completar su retirada
MADRID, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Fuerza Interina de Naciones Unidas para Líbano (FINUL) ha reclamado este jueves el fin de "cualquier acción que ponga en riesgo el frágil cese de hostilidades" y ha denunciado la "continuada destrucción" causada en el sur del país por el Ejército de Israel pese a la entrada en vigor de un alto el fuego el 27 de noviembre.
"Existe preocupación por la continuada destrucción causada por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en zonas residenciales, tierras agrícolas y redes de carreteras en el sur de Líbano. Esto es una violación de la resolución 1701", ha reiterado, antes de asegurar que trabaja con el Ejército libanés para "acelerar los esfuerzos de reclutamiento y despliegue de tropas en el sur".
"Israel y Líbano han vuelto a comprometerse con una aplicación total de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad (de la ONU). Para abordar los asuntos pendientes, ambas partes deben utilizar el mecanismo recientemente creado, tal y como se acordó en sus entendimientos", ha dicho la misión.
Así, ha reiterado a través de un comunicado su petición para que se complete la "puntual retirada" de las tropas israelíes y el despliegue de las Fuerzas Armadas libanesas en el sur del país, en línea con la citada resolución y como parte de "un camino exhaustivo hacia la paz".
En este sentido, ha mostrado su disposición a "jugar su papel" a la hora de "apoyar a ambos países a cumplir sus obligaciones". "Esto incluye garantizar que la zona al sur del río Litani está libre de personal armado, bienes o armas que no sean los del Gobierno de Líbano y la FINUL, así como respetar la Línea Azul", ha argüido.
Por último, la FINUL ha incidido en que "las fuerzas de pacificación continuarán con las tareas para las que tienen mandato, incluida la supervisión e informe al Consejo de Seguridad (de la ONU) de todas las violaciones de la resolución 1701".
Las autoridades libanesas y el partido-milicia chií Hezbolá han denunciado en varias ocasiones que Israel está cometiendo violaciones del alto el fuego, mientras que el Ejército israelí ha afirmado que está aplicando el pacto y respondiendo a acciones del partido-milicia chií, respaldado por Irán. El conflicto dejó más de 4.000 muertos en Líbano, según el último balance de las autoridades.