Un hombre con una niña en Siria trasun bombardeo en Damasco
BASSAM KHABIEH / REUTERS
Actualizado: lunes, 7 diciembre 2015 15:27

GINEBRA 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) abandera a partir de este martes una reunión con los países firmantes de la Convención de Ginebra para discutir cómo mejorar la aplicación del derecho humanitario en tiempo de guerra a la hora de proteger a civiles, prisioneros y heridos durante los conflictos armados.

El texto principal sobre la mesa de Ginebra será el nuevo mecanismo propuesto por el CICR, que contempla medidas legales adicionales para denunciar abusos y violencia contra civiles, prisioneros y heridos, así como para reforzar los compromisos de adhesión. De aprobarse, se trataría de la primera modificación sobre las Convenciones en casi 40 años, desde la aprobación de protocolos adicionales en 1977.

"Tenemos una oportunidad histórica para construir un mecanismo que hemos echado en falta desde hace 60 años. No pretende revolucionar nada pero es un paso realmente importante para trabajar hacia el respeto al derecho humanitario internacional", ha explicado la directora de Derecho y Políticas del CICR, Helen Durham.

Se trata sin embargo de una reunión amenazada, según fuentes diplomáticas de Reuters, por los intentos liderados por Rusia -- seguida de Siria, India, Cuba, Bielorrusia y Corea del Norte -- para diluir cualquier tipo de propuesta que se realice para "rellenar el flagrante vacío que descansa en el corazón de las Convenciones de Ginebra", en opinión del presidente del Directorio de Derecho Internacional del Gobierno Suizo, Valentin Zellweger.

"Estamos encontrando seria resistencia por parte de algunos estados a la hora de reforzar el plan para reforzar la adhesión. Francamente, la propuesta actual es bastante blanda. Es un sistema voluntario. Pero la propuesta rusa... bien, hasta cierto punto, es que casi parece una contrapropuesta", hizo saber sin dar más detalles.

Los diplomáticos argumentan los motivos que llevan años esgrimiendo. Los países firmantes de la Convención de Ginebra más poderosos temen que cualquier modificación pueda volverse en su contra. Rusia estaría bajo sospecha por su papel en el conflicto ucraniano, como también lo estaría Estados Unidos por incidentes como el bombardeo del mes pasado sobre el hospital de Médicos sin Fronteras en Kunduz, Afganistán.

Más noticias

Leer más acerca de: