EL CAIRO, 21 Ago. (Reuters/EP) -
El Fiscalía no apelará la decisión judicial que ordena la puesta en libertad del expresidente egipcio Hosni Mubarak, según ha afirmado este miércoles el fiscal encargado del caso.
"La decisión de liberar a Mubarak emitida hoy (...) es definitiva y la Fiscalía no puede apelarla", ha señalado el magistrado Ahmed el Bahrawi, después de que el tribunal, reunido en la prisión de Tora, sur de El Cairo, donde se encuentra el expresidente aceptara el recurso presentado por su abogado.
Previamente, el diario estatal 'Al Ahram' había señalado que el fiscal tendría un plazo de 48 horas para apelar y que por lo tanto Mubarak debería permanecer bajo custodia.
Por su parte, su abogado, Fareed El Deeb, ha indicado a Reuters que la liberación podría producirse mañana mismo. El letrado se había mostrado convencido de que Mubarak saldría en libertad esta semana después de que el lunes se retiraran los cargos en su contra en uno de los dos juicios por corrupción que tenía pendientes. Este miércoles ha ocurrido lo mismo en el otro caso abierto.
Sin embargo, Mubarak, de 85 años, tiene que ser juzgado de nuevo por ordenar la muerte de manifestantes durante las protestas de principios de 2011 que llevaron a su caída, pero ya ha servido el máximo periodo de detención permitido antes de un juicio.
El expresidente fue condenado a cadena perpetua el año pasado por no evitar la muerte de los manifestantes, pero un tribunal aceptó su apelación a principios de este año y ordenó que se repitiera el juicio.